Edición

Borrar
Desolación entre los jugadores jienenses tras recibir un gol ayer en el nuevo estadio de la Condomina.
Cuando Felipe Ramos no es suficiente
REAL JAÉN

Cuando Felipe Ramos no es suficiente

El Real Jaén firmó un mal encuentro y vio truncada en Murcia una racha de cuatro partidos sin perder

OPTA Y JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Lunes, 21 de noviembre 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que seguir remando. Cuatro jornadas después el conjunto dirigido por Ramón Tejada volvió a doblar la rodilla. El Real Jaén no pudo sacar nada positivo de su visita a la Nueva Condomina y acabó derrotado de forma clara (2-0) en un duelo en el que el cancerbero Felipe Ramos evitó que los jienenses se llevaran un resultado sonrojante.

Los blancos brindaron ayer un partido falto de imaginación, de gracia técnica y hasta de intensidad. No estuvieron a la altura del Nuevo La Condomina, un estadio con aroma a superior categoría. Ni entraron bien en el encuentro, ni supieron reaccionar como en otras ocasiones ante un marcador adverso. Incluso se quedaron sin marcar después de cinco jornadas consecutivas celebrando algún tanto. Una mala tarde que toca olvidar para poner tierra de por medio con los puestos de descenso, tras la jornada de ayer a sólo dos puntos.

El Real Murcia supo desarrollar el guión del duelo que le interesaba. Jugó muy bien sus cartas ante un Real Jaén que volvió a apostar por un estilo sobrio y de fútbol directo que busca sacar rédito del fallo rival, pero que necesita cumplir unas premisas: no cometer errores en defensa y aprovechar alguna de las pocas ocasiones de gol que se presenten. La apuesta está bien clara. Quien quiera un espectáculo con sentido estético que visite un museo de arte moderno o eche un vistazo a una revista de moda. Es un fútbol en el que el natural instinto del futbolista se somete a una implacable domesticación táctica. Es lo que hay, y lo cierto es que en este último mes había funcionado.

El inicio del choque estuvo marcado por su rigor táctico. Dos históricos en horas bajas que buscaban los tres puntos para remontar posiciones en la tabla clasificatoria. El Real Jaén dejaba que fuese el Real Murcia el que llevase la voz cantante. El equipo grana intentaba por banda proyectarse en ataque, mientras los jienenses mostraban sus pretensiones, con balones largos buscando a un Mikel Orbegozo que apenas tenía repercusión ofensiva. Muy solo arriba era presa fácil para la defensa local.

El partido consumía minutos y respondía al guión previsto, con los de Paco García llevando el peso. Javi Saura y Diego Benito intentando dar ese pase que diera superioridad a un Wilson Cuero, que tiraba desmarques de ruptura, y a un Isi que se movía bien entre líneas. Pero terminaba todo muriendo en la línea de cuatro que el Real Jaén había puesto en los tres cuartos de campo. Diego Benito disparaba fuerte escorado y terminaba estrellando el cuero en el larguero. Trujillo respondió con un disparo alto.

El partido se abría por todo el terreno de juego. El Real Jaén intentaba perderle el respeto al equipo local y quería más. Sergio Molina en el minuto dieciséis lo volvió a intentar: se marchó de un contrario, pero su disparo se fue muy desviado. Y la mejor ocasión de los visitantes llegó al cuarto de hora. Un centro de Molina es rechazado por la zaga local y el esférico le cae a Santi Villa en el área pequeña. Pero el disparo del capitán se perdió alto.

El Murcia sí estaría más acertado tres minutos mas tarde. Una falta lateral del Real Jaén que no logra culminar y los locales montan una contra eléctrica, con balón por la derecha que centra Pumar. El cuero no es despejado con acierto por Villa y entre Isi y Germán es este último, el que disparaba alto fusilando a Felipe, que nada pudo hacer. Isi estaba creando muchos problemas a los jienenses por banda derecha.

El tanto obligaba al Real Jaén a darle otro aire al encuentro. Tenía que cambiar de pose y comenzar a ser más protagonista. Nando se proyectaba en ataque, pero le faltó continuidad. Había demasiada distancia entre líneas. Y sobre todo faltaba rapidez en el juego.

Los blancos se fueron diluyendo con el transcurrir de los minutos sin encontrar la fórmula para poner en apuros al Real Murcia. Desaparecidos en combate se dedicaron sólo a defender, ante un Murcia que de nuevo comenzó a llegar y poner balones al área. Armando en una falta desde la frontal hizo que Felipe sacase una mano salvadora, y no sería la última, cuando ya se cantaba el gol en la grada.

El Real Jaén no respondía y seguía sin llegar a la portería grana. Al meta Diego Rivas, que apenas había intervenido, le pudo pasar factura esa inactividad en un balón largo al área que le botó mal, no lo cogió y a punto estuvo Sergio Molina de tocarlo y complicarle la vida.

'San' Felipe

El segundo tanto pudo llegar para el conjunto grana en el cuarenta y uno, tras una gran jugada de Wilson Cuero que asiste al de Cieza, para que éste sin pensárselo dispare, Salvó Felipe desviando a córner. Segunda mano salvadora de un portero que está haciendo un 'casting' para militar en superior categoría.

Y así se llegó al descanso, con un Real Jaén que cuando el resultado le obligó a atacar, se dio cuenta de que le faltaba gimnasia para asumir el riesgo.

Segundo tiempo

De hecho, el conjunto blanco no despertó después del descanso. Apático el equipo de Tejada parecía por momentos no tener ambición y, lo que es peor, iba dejando que el Real Murcia se adueñase de la situación, llegadas por la derecha y por la izquierda, y un protagonista claro como era Felipe, el guardameta sacaba los dos primeros balones de este segundo acto, con peligro. Wilson Cuero disparó y Felipe la paró por bajo. Lo único bueno a lo que podían agarrarse los blancos era a lo exiguo del resultado.

Paco García era consciente de que si no marcaba un segundo tanto iba a sufrir. Metía en el campo a Borjas Martín y a Titi. El canario lo intentaba pero su balón se iba fuera. Tejada también intentó, con los cambios, cambiar el panorama, pero ni Vitu ni Joserra consiguieron tener incidencia en el juego.

El que sí la tuvo fue Titi en tres ocasiones, pero Felipe apareció en las tres para mantener el 1-0. Si este cancerbero sigue en la casa blanca después del mercado invernal habrá que ir buscando un lugar en la capital jienense para hacerle un monumento. Con lo que ya no pudo Felipe fue en el minuto ochenta y dos, jugada por banda derecha con centro al área, donde no llega Golobart, pero sí Alarcón que remata, Felipe detiene en primera instancia pero el rechace lo aprovecha Roberto Alarcón para enviar el esférico al fondo de las mallas. Era el segundo tanto que dejaba el partido decantado del lado murciano.

Al final, el Real Jaén no pudo cambiar la historia en Murcia. No gana allí desde la 54-55 y curiosamente en sus últimas cuatro visitas ha repetido el mismo resultado: derrota por dos a cero. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla una y otra vez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios