Ideal
Real Jaén

real jaén

La concesión administrativa, pendiente de un proyecto de explotación de La Victoria

La concesión, pendiente de un proyecto de explotación de La Victoria
  • Francisco Javier Márquez insistió ayer en que la concesión del estadio «nunca se dará para hipotecarla»

«Ni con Teruel, ni con Hitos, la concesión administrativa del Nuevo La Victoria no se dará para hipotecarla», así de tajante se mostró ayer el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, al ser preguntado por este asunto. El primer edil no ha movido su posición en los últimos meses y aseguró que esta condición le fue comunicada «a JuanMiguel Hitos en la primera reunión que mantuvimos tras recuperar las acciones del Real Jaén, una vez finalizado el proceso judicial con Rafael Teruel».

De esta forma, lo cierto es que las condiciones para que la entidad jienense obtenga la ansiada concesión administrativa del coliseo blanco, no han cambiado. «No se darán para una hipoteca y que después se gaste el dinero y el Real Jaén siga sin tener viabilidad», explicaba el primer edil y sus dirigentes deben presentar en el Ayuntamiento un detallado proyecto de explotación de esta instalación para su estudio por parte de los técnicos municipales.

El máximo accionista del Real Jaén está dispuesto a aceptar esta condición, incluso ve con buenos ojos incluir en el documento una cláusula en la que se especifique que la concesión administrativa nunca se hipotecará. De hecho, ya trabaja para buscar otra fórmula con el objetivo de obtener liquidez.

Márquez tiene claro que el estadio jienense «es una instalación muy costosa de mantener y debe servir para algo más que para abrir sus puertas cada quince días. Hay que ponerlo en valor y que tenga una vida diaria. Por eso el club debe confeccionar un proyecto de posibles usos y entregarlo en el Ayuntamiento».

Además, no se puede obviar que la concesión administrativa es necesaria para que el patrimonio neto del club no sea negativo y por tanto el Real Jaén deje de estar en una causa objetiva de obligada disolución de la sociedad deportiva.

Márquez añadió que «tampoco podemos participar en entidades que tengan necesidades de financiación, ya que estamos sujetos al plan de pago a proveedores».

Así las cosas, el objetivo es que este trámite «tenga una finalidad de futuro hacia el Real Jaén. Que den un uso al estadio para que el club tenga una vida independiente de los resultados deportivos», ha repetido el primer edil en varias ocasiones.

¿Y el canon?

Otro tema pendiente, del que en estos días no se ha hablado, es del canon que en su día se le exigió a Rafael Teruel por la cesión. El Real Jaén debía pagar unos 400.000 euros, ya que la ley marca el abono de hasta un 6% del valor del campo, que está tasado en más de seis millones de euros. Teruel intentó ‘camuflar’ esta compensación en especie, circunstancia que fue rechazada por el equipo de gobierno del Partido Popular.

Además, se espetó en su momento que el club mantiene una deuda con el Ayuntamiento por el uso de campos de fútbol del Patronato superior a los 60.000 euros que debería pagar para poder ser adjudicatario. Así lo dictamina la ley de contratos de administraciones públicas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate