Edición

Borrar
«No soy un presidente para la foto»
REAL JAÉN

«No soy un presidente para la foto»

El hasta ahora presidente del Real Jaén se despide de los jugadores y explica las razones de su marcha

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Lunes, 24 de octubre 2016, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo marcha atrás y el conjunto blanco sigue sumando capítulos dignos de un culebrón futbolístico que empieza a sonar a música lúgubre en los cansados oídos de los sufridos aficionados jienenses. Higinio Vilches, presidente del Real Jaén desde julio de este año, habló muy claro. Y en algunos puntos, como los relativos a los ingresos pendientes de entrar en las arcas del club chocó frontalmente con la opinión del máximo accionista, Juan Miguel Hitos.

Así, tras reunirse con los jugadores del primer equipo y los trabajadores del club para comunicarles su cese y el de Juan Carlos Hidalgo, pasó a detallar los motivos de su marcha. «Son la destitución por parte de Inaltia de dos trabajadores del club, Juan Carlos Hidalgo (administrativo) y Rafa Lendínez (gerente). En el primer Consejo de Administración se decidió, por unanimidad, que habría sólo dos trabajadores en el club. Estas dos personas. Saben que las traje yo, son de mi total y absoluta confianza y entiendo que si el Consejo de Administración aprobó en su momento que iban a trabajar en el club es el propio Consejo el que debe cesarlas, pero nunca porque lo diga Inaltia».

A renglón seguido hizo hincapié en la cronología de los hechos: «Se me comunica a las 13:25 horas que serán cesados de sus puestos de trabajo. Se les trae una carta comunicando esa decisión. Y un minuto después se les comunica a ellos, lo que quiere decir que Inaltia ya lo tiene decidido. Yo no soy un presidente para darle la mano al equipo contrario, para la foto, no soy un presidente para de vez en cuando conceder una entrevista. Soy el presidente del Real Jaén y cualquier decisión que se tome la tengo que saber. Si ya tenían preparada la carta de despido es porque así se había decidido de forma previa. Después he leído en prensa, y me parece coherente, que ha sido por motivos económicos. Si es así, debería decidirlo el Consejo y si lo decide este órgano Higinio Vilches no se opondrá, pero porque lo decide Inaltia, les digo que no».

Higinio Vilches tampoco comparte los motivos del despido. «Por falta de productividad o porque su rendimiento no es el adecuado. La persona que todos los días, desde que me hice cargo del Real Jaén, viene al club y está con los trabajadores se llama Higinio Vilches. Todas las mañanas de todos los días, no he tenido vacaciones y muchas tardes. En cualquier caso seré yo el que tiene que evaluar el rendimiento de esos trabajadores, y no Inaltia».

También detalló los contactos mantenidos durante estos tensos días con la familia Hitos. «Sergio Hitos me llama el viernes por la tarde y me pide que reflexione y que tengo el fin de semana para cambiar de postura. No lo hago por cuestión de principios, dignidad y solidaridad con esos trabajadores. Mi decisión es firme y tengo que decir que Sergio Hitos me llama el domingo a las 14:30 y no le cojo el teléfono y en este periodo Juan Miguel Hitos nunca me ha llamado».

Amor incondicional

Vilches aseguró irse del Real Jaén «muy tranquilo, porque nunca me postulé para ser presidente del Real Jaén. Yo lo quiero, me corre por la sangre. Vine porque el Real Jaén desaparecía. Es que he mamado tanto Real Jaén y le tengo tanto amor a este club que me tiré desde el trampolín a la piscina y sin agua, y lo volvería a hacer. Vine para que el Real Jaén no desapareciera. Y orgulloso de que hoy estemos en esta rueda de prensa porque el Real Jaén sigue vivo. Les puedo asegurar que seguirá vivo mucho tiempo porque es viable. Entra el dinero suficiente como para que no haya problema para cubrir un presupuesto importante en Segunda B. Pero hay que gestionarlo bien, tirarse a la calle, y dejarse los huevos literalmente mendigando y medrando como he hecho yo desde el minuto uno. No quiero nada para mí. Mi bandera es el Real Jaén».

Su mensaje, pese a la situación, quiso ser tranquilizador. «El Real Jaén tiene 94 años de historia y no va a caer. Tiene mucha fuerza y esta ciudad no va a dejar que 94 años de historia y la señal deportiva de esta ciudad caigan».

Aclaró que le había transmitido a los jugadores que la viabilidad del club estaba garantizada. «El Real Jaén tiene unos ingresos garantizados por diferentes conceptos. De unos 350 a 400.000 euros con administraciones públicas y patrocinadores, dinero más que suficiente para cubrir las nóminas del club. Pero si no se busca habrá grandes problemas con Hacienda y Seguridad Social. Higinio se ha dejado los huevos para que a estas alturas estas administraciones nos sigan dando oxígeno».

También quiso dar «las gracias al Ayuntamiento con el alcalde a la cabeza, a Diputación porque siempre nos ha abierto las puertas y aporta una cantidad importante al club, a todos los partidos políticos, que están ayudando a la entidad. A las empresas que nos están ayudando y a los pequeños empresarios que aportan lo que pueden, donde teníamos abierto un campo para generar dinero. Y también a las personas que vinieron conmigo y que entienden, aunque yo no esté totalmente de acuerdo, que se van conmigo. Les agradezco a Daniel Sánchez, Vicente Herrero, Fajardo, que son imprescindibles, y darle las gracias a esos 3.000 que depositaron la confianza en el Real Jaén y que se hicieron socios en una situación complicada».

En el turno de preguntas, intervino también Hidalgo para aclarar «el bulo de que a mí me han despedido, puede ser que ellos tuvieran en mente despedirme. Yo soy consejero y a mí me despide el Consejo y este órgano no se ha reunido todavía».

Pero a la hora de explicar los futuros ingresos de la entidad fue donde saltó la principal vía de discrepancias con Hitos. «El Real Jaén está en una situación complicada, con grandes problemas con Hacienda y Seguridad Social, pero con un presupuesto de 600.000 o 700.000 euros, entre los ocho primeros de esta categoría, genera bastante más. 300.000 euros en socios, este año en patrocinadores de 300 a 400.000 se ingresarán. En taquilla 100.000 euros, por eso digo que es viable. El problema que le puede llevar a la desaparición se llama Hacienda y Seguridad Social, pero hay que sentarse y hemos cumplido con ellos. Hemos ganado credibilidad en estos meses».

A la hora de detallar los gastos de la anterior etapa comentó que «en este club había 12 teléfonos móviles, ahora no hay ninguno. Yo he viajado a Huelva, Córdoba, con mi dinero, he dormido con mi dinero y he pagado el bocadillo con mi dinero. Así el Real Jaén se lleva con la minga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios