Edición

Borrar
Fede sale al rescate del Real Jaén
REAL JAÉN

Fede sale al rescate del Real Jaén

El Torredonjimeno de Manuel Chumilla firmó un gran primer tiempo, culminado con un tanto de bella factura de Jacob

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Miércoles, 10 de agosto 2016, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fede salvó a un Real Jaén discreto, que en el municipal Matías Prats se vio superado y, por momentos impotente, ante un Torredonjimeno que destiló un gran fútbol en los primeros 45 minutos y que acusó los cambios y el acierto de los blancos en las jugadas a balón parado en el segundo round.

Chumilla puso un once formado por Juanma, Miguel, Julio, Rubén López, Álvaro, Ureña, Quesada, Jacob, Juan Carlos y José. Por su parte, Tejada alineó a Felipe Ramos, Nando, Carmona, Mario, Fran, Cifu, Víctor, Trujillo, Santi Villa, Sergio Molina y Mikel Orbegozo.

Sin tiempo para asentarse en el duelo, el Real Jaén recibió un duro mazazo. Juanca golpeó primero al aprovechar un despiste defensivo y batir de tiro cruzado al meta Felipe Ramos. No se había cumplido ni el primer minuto de juego y tocaba remar en contra.

Los blancos intentaron retomar la iniciativa. Orbegozo estrelló en el larguero el tristemente famoso Errejota, el hermano menor y pobre que poco tiene que ver con el esférico con el que se disputó la Supercopa y que ha desatado un rechazo unánime entre los clubes de Tercera y Segunda B al considerarlo un balón de playa de ínfima calidad. Trujillo también lo intentó con un lanzamiento que no encontró portería.

El Torredonjimeno de Chumilla pinta bastante bien. Con peloteros en la medular que siempre tienen un amplio campo de acción, se muestran para auxiliar y la pelota sale siempre mejorada de sus pies. Una filosofía compartida por el Real Jaén. El de Tejada es un equipo que trata con mimo el esférico. No hay nada revolucionario en querer jugar, pero se agradece ese intento de devolver a este deporte la pasión aliñada por un impulso estético, un salto de atrevimiento que empieza a degustarse en los paladares de los seguidores blancos.

El público agradece la vocación ofensiva. Atacar debe ser, al menos, una hipótesis de trabajo. Esto no es una revolución, sino la base misma del fútbol.

Como en las máquinas tragaperras, hay un instante en que todas las variables del fútbol (técnica, táctica, talento, estado de ánimo, fuerza física, azar...) se alinean y ocurre lo nunca visto aunque ya lo hayamos visto, uno de esos milagros que engrandecen este juego maravilloso, una de esas cosas que siempre les ocurre a los demás y que ayer firmó el tosiriano Jacob. Su gol, en el minuto 34, una auténtica obra de arte que limpió de telarañas la meta rival. Dos a cero, resultado con el que se llegó al descanso.

Hay que dar importancia a la pelota aunque sólo sea porque hay una sola; hay que pensar en algo más que defender la portería aunque sólo sea porque hay dos; y hay que entender que en todo espectáculo hay un compromiso con la gente aunque sólo sea porque pagan su entrada. Filosofía de los dos bloques que midieron ayer sus fuerzas.

En el segundo round el choque careció de continuidad debido a los múltiples cambios en ambas escuadras. Lo más destacado fue el debut de Rafa Mella con los blancos.

El Real Jaén buscaba acortar distancias, pero se topaba con un Torredonjimeno sobrio y muy ordenado en tareas defensivas. El meta Olivares salvó a su equipo en tres claras ocasiones de gol.

A falta de nueve minutos para el final, Fede logró perforar la portería del Torredonjimeno. Fue de cabeza, al culminar una jugada de estrategia en una falta. Y el balón parado volvió a dar sus frutos en el 88. Fede alojó el balón en la red tras remate con la testa. Aprovechando un rechace, en el 93, Fede culminó la remontada (3-2).

Pretemporada blanca

Los blancos siguen avanzando en su preparación. En el primero, en casa del Úbeda Viva, los blancos se impusieron por cero a tres con tantos de Orbegozo y Vitu (2). El segundo duelo les llevó a Villargordo, donde se produjo la mayor goleada de los de Ramón Tejada en lo que llevamos de pretemporada (0-5). El canterano Joserra firmó dos dianas, con Sergio Molina, Álvaro Aguado y Trujillo completando el marcador.

Después, los de la capital del Santo Reino viajaron hasta Guadix (Tercera División) donde se impusieron por la mínima, con un tanto en propia puerta de Adri.

En el coliseo blanco se midieron al rival de mayor entidad hasta la fecha. El Córdoba CF, aspirante al ascenso a Primera División, se llevó el gato al agua por la mínima (0-1). El gol fue obra de Borja Domínguez.

El siguiente rival de los jienenses sería el Alhaurín de la Torre, donde Mikel Orbegozo logró la igualada en el minuto 80. Y el pasado lunes, el Real Jaén volvía a tierras granadinas, en esta ocasión para jugar ante el Loja. La victoria se decantó del lado jienense gracias al gol que marcó Molina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios