Edición

Borrar
Lance de un partido de la pasada temporada en La Victoria.
El Real Jaén, a un paso de cerrar la concesión administrativa del Nuevo La Victoria
REAL JAÉN

El Real Jaén, a un paso de cerrar la concesión administrativa del Nuevo La Victoria

El equipo de gobierno del PP quiere llevar este asunto en el próximo pleno ordinario y en el club son optimistas con su aprobación

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Martes, 12 de julio 2016, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo, no siempre visible, de los nuevos gestores del Real Jaén para lograr la viabilidad económica del club blanco empieza, lentamente, a dar sus frutos. La entidad jienense necesita la concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Jaén del Nuevo La Victoria para que su patrimonio neto deje de ser negativo y, por lo tanto, alejar de su futuro la disolución de la sociedad, o la obligada ampliación de capital. El asunto, polémico caballo de batalla entre el equipo de gobierno municipal y el anterior presidente Rafael Teruel, podría resolverse a finales de este mes de julio. El alcalde de Jaén quiere llevar la moción al próximo pleno ordinario que se celebrará el 22 de julio y en el club son optimistas con el hecho de que la propuesta cuente con el respaldo del resto de grupos de la oposición.

  • -Aval por los posibles defectos.

  • A Teruel se le exigió un aval de un millón cuatrocientos mil euros por daños del estadio. Hasta que se resolviera si la responsabilidad era de la Junta (construcción) o por falta de mantenimiento (club).

  • -Canon por la cesión. El club debería abonar

  • unos 400.000 euros. La ley marca el pago de hasta un 6% del valor del campo, que está valorada en más de seis millones de euros.

  • -Deuda con el Ayuntamiento.

  • El club mantiene una deuda por el uso de campos de fútbol del Patronato superior a 60.000 euros que debe pagar si quiere ser adjudicatario. Así lo dictamina la ley de contratos de administraciones públicas.

El Real Jaén necesita la concesión administrativa del coliseo blanco para contar un patrimonio neto positivo y además «como fuente de ingresos para garantizar su viabilidad de cara al futuro. Ojalá que sea la salvación del club», explica el futuro presidente del conjunto jienense, Higinio Vilches, que añade que se ha entrevistado «con los diferentes grupos políticos con representación en el Consistorio de la capital y soy optimista».

Los nuevos dirigentes afirman haber entablado negociaciones, «todavía en estado embrionario», con diferentes empresas relacionadas con el mundo del deporte y del ocio con el fin de obtener unos ingresos complementarios que ayuden a las arcas de entidad.

Así, se busca cumplir con una de las peticiones de Javier Márquez para dar el visto bueno a la concesión. «Que tenga una finalidad de futuro hacia el Real Jaén. Que den un uso al estadio para que el club tenga una vida independiente de los resultados deportivos», ha repetido el primer edil en varias ocasiones.

La jugada es, además, un importante golpe de efecto «para recuperar la dañada credibilidad del Real Jaén». Según Vilches el club había suspendido todos los pagos, excepto las nóminas de los futbolistas que se dejaron de pagar a partir de 2016, desde noviembre del año pasado.

«Es necesario recobrar esa imagen de seriedad para conseguir financiación y para poder negociar con las administraciones públicas y con el resto de acreedores aplazamientos en los pagos pendientes», explica Vilches. De esta forma, para finales de mes los responsables de la entidad tienen programada una reunión en Madrid con responsables de Hacienda y Seguridad Social con el objetivo de tratar los pagos pendientes a los que tiene que hacer frente el club blanco.

El Real Jaén no ha atendido a los pagos acordados en el Convenio en este 2016. Con todo, el problema se agrava a partir del año que viene, cuando la cantidad mensual a pagar se multiplica de forma considerable.

«La temporada pasada se dejaron de pagar 700.000 euros, a los que ahora tenemos que hacer frente, junto al presupuesto de esta campaña», destaca Vilches, que destaca algunos conceptos que se han encontrado en el club «muy dudosos, como el pago de seguros de algún que otro vehículo».

Vilches critica que «la temporada pasada se dejó de pagar a todo el mundo y ahora tenemos que recobrar esa credibilidad perdida».

Mucho por hacer

El futuro nuevo presidente del Real Jaén reconoce que tienen «un trabajo muy complicado por delante. Hay mucho por hacer. Y por eso necesitamos el apoyo de todo el mundo. La afición juega un papel muy importante en este proyecto, es uno de los ejes vertebradores para salvar al Real Jaén. Sin ellos el club no es viable».

Con todo, el club está a un paso de solventar uno de los principales problemas que arrastra y que está lastrando su situación económica. Vilches es consciente de que tendrán que cumplir con los requisitos que marca la legislación vigente. «Cuando este asunto pase por pleno el siguiente paso será reunirnos con los diferentes grupos que forman la Corporación, exponerles la situación de la entidad y ver a qué tipo de acuerdo o convenio se puede llegar».

Para finalizar, Viches aclara sobre la posibilidad de haber disputado hoy miércoles un amistoso que «el Granada CF nos lo ofreció y, aunque puede suponer un pequeño perjuicio para nosotros desde el punto de vista económico, lo rechazamos al considerar que no era el momento adecuado para jugar este partido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios