Edición

Borrar
Más derbis jienenses. Corpas y Mario Gómez tratan de hacerse con el esférico en uno de los duelos provinciales de la pasada campaña; la próxima habrá seis.
Un grupo 'infernal'
FÚTBOL PROVINCIAL

Un grupo 'infernal'

Linares Deportivo, Real Jaén y Atlético Mancha Real competirán en una liga que ya tiene confirmados rivales que preparan proyectos muy ambiciosos

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Sábado, 11 de junio 2016, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La próxima temporada el Grupo IV de Segunda B contará con tres representantes jienenses. Real Jaén, Linares Deportivo y Atlético Mancha Real pelearán en la categoría de bronce del fútbol nacional en la campaña 2016-2017. Derbis olivareros que aumentarán el interés en una provincia ávida de éxitos deportivos. Habrá una sana rivalidad provincial, se beneficiarán las arcas de estas entidades y se abaratan los costes al tener unos viajes mucho más cercanos.

La última vez que hubo tres representantes jienenses en el Grupo IV fue en la temporada 2002-2003. Entonces 'batallaron' Real Jaén, Linares y Torredonjimeno CF. El conjunto rojiblanco no pudo salvar la categoría (fue penúltimo con tan solo 28 puntos en su casillero), el Linares se salvó por los pelos (acabó quinto por la cola con 44 puntos, uno sólo sobre el descenso) y los blancos tampoco firmaron una gran liga: puesto 12, con 46 puntos, a 22 de distancia del play off por el ascenso a Segunda A.

En aquella temporada el grupo estaba formado por los conjuntos andaluces (10), extremeños (6), murcianos (2) más Ceuta y Melilla.

Para la próxima temporada toca esperar a que terminen las fases de ascenso para conocer la configuración de la categoría. Pero por lo que ya se sabe hasta la fecha, será una competición muy atractiva, con más aspirantes de lo que suele ser habitual a los puestos altos de la tabla clasificatoria.

Hasta la fecha, los andaluces confirmados, juntos a los tres jienenses, son Balompédica Linense, Recreativo de Huelva, Marbella y los filiales Granada B y Córdoba B (este último como el Mancha Real, recién ascendido).

Si como ha sucedido esta temporada los equipos murcianos vuelven a quedar encuadrados en el Grupo IV, La Hoya Lorca, Real Murcia, Cartagena y Jumilla, serán rivales de los tres representantes jienenses.

También está por ver lo que sucede con los extremeños. El Extremadura ha vuelto al tercer escalón del fútbol español. Además, Mérida y Villanovense ya han estado esta temporada pasada. No hay que olvidar que en la Liga que acaba de terminar el Cacereño fue separado para poder cuadrar los grupos y no separar a los representantes murcianos. La polémica, como todos los años volverá a estar servida.

También hay que tener en cuenta que tres equipos murcianos están luchando en las eliminatorias de ascenso. Si consiguieran ascender el Lorca Deportiva, el Águilas y el Mar Menor serían, en total, siete representantes del fútbol murciano en la Segunda División B.

A todas estas cábalas hay que sumar la presencia del Melilla y la posibilidad de contar con representantes de Castilla la Mancha, donde la principal amenaza es el descenso que ha protagonizado el Albacete.

Y no hay que olvidar el resto de entidades implicadas en las fases de ascenso. Andaluces como el Atlético Sanluqueño, El Ejido, Atlético Malagueño y el San Fernando. O el Jerez de Extremadura, entre otros representantes de Castilla la Mancha, con opciones.

Un hueso esquivado

En el grupo no fueron pocos los equipos que respiraron profundamente cuando en la última jornada de Segunda División, el tanto de Cristian Herrera, jugador del Girona, adelantó a su equipo en El Toralín y hundió a la Ponferradina, que suena como posible destino para el banquillo del jienense Manolo Herrero, en puestos de descenso a Segunda B. Sin tiempo para maniobrar, el equipo leonés se metió en los últimos minutos de la última jornada de Liga entre los cuatro últimos, entregando así la salvación al Almería, uno de los equipos con más presupuesto de Segunda y que ha estado la mayoría de la temporada en puesto de descenso al tercer escalón del fútbol español. El equipo almeriense, que obtuvo un valioso empate con un jugador menos ante un Córdoba que se jugaba su pase al play off, se salvó sobre la campana y apelando a la heroica. Un vuelco que evitó el descenso de un hueso duro que hubiera sido un candidato al ascenso en el Grupo IV.

Ascensos

A esta buena noticia hay que sumar el ascenso del UCAM Murcia y está por ver lo que sucede con Cádiz CF y Sevilla Atlético, los otros dos conjuntos con aspiraciones de ascender. Ambos defienden hoy domingo una victoria por la mínima (1-0), ante dos 'cocos' como Racing de Santander y Logroñés respectivamente, para pasar a la ronda final en su pugna por salir del pozo de la Segunda División B. El que se quedó por el camino fue el Real Murcia, que volverá a ser un claro candidato al ascenso. Lo único claro es que Real Jaén, Linares y Atlético Mancha Real, en función de los ascensos y descensos que se producirán desde Tercera y hacia Segunda, tendrá un grupo más complicado o más accesible.

Eso sí, en el futuro Grupo IV habrá equipos que pasarán de luchar por mantener la categoría a intentar meterse en el 'playoff' y hasta luchar por la primera plaza. Además del Cartagena, que prepara un equipo con una delantera formada por Arturo, Fernando e Hicham, estará el Mérida, que prepara un bloque con un presupuesto alto, el Granada B, que ante la llegada de un grupo chino y del hermano de Guardiola también preparará un filial de garantías, o La Hoya de Xu Genbao, que quiere conformar un presupuesto de los más altos con casi 1,2 millones de euros. Muchos gallitos para sólo cuatro plazas de escogidos para pelear por el ascenso.

Lo único seguro es que en esta categoría la primera plaza supone un 'plus' de oportunidades para ascender. La posibilidad del ascenso directo y la segunda oportunidad, tal y como le sucedió al Real Jaén hace dos campañas, multiplican las opciones. Y esta temporada la pelea por la primera plaza estará más reñida que nunca.

Con estos mimbres y los que quedan por confirmar todo parece indicar que el Grupo IV será uno de los más duros de la categoría de bronce del fútbol nacional. Mucha competencia, con más 'gallitos' que puestos de privilegio para pelear por el ascenso a la Liga Adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios