Edición

Borrar
El derbi y la salvación en su mano
DERBI JIENENSE

El derbi y la salvación en su mano

El Real Jaén pierde las opciones de Copa y el Linares gana la valiosa oportunidad de seguir luchando por la salvación, que pasa por puntuar en casa del Recre

ÁNGEL MENDOZA

Sábado, 7 de mayo 2016, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No le faltó de nada al derbi. Si acaso, algún gol más, que los dos equipos tuvieron ocasiones para que el marcador hubiese sido más amplio. Estos partidos son impredecibles y se cumplió la incertidumbre propia del clásico jienense, con momentos de infarto, con tensión, acciones ida y vuelta en las dos porterías y, por encima de todo, con una genial actuación de las dos hinchadas en un Linarejos que presentó preciosa estampa.

Hubo fiesta en la grada, que comenzó con el homenaje al equipo alevín de los linarenses por el reciente ascenso conseguido. También hubo momento bonito para el centrocampista Rodri, la Peña El Azote le hizo entrega de su trofeo al mejor jugador de la temporada en las filas azulillas. En el palco, junto al alcalde Juan Fernández, pleno de autoridades: el edil Rafel Sampedro, por Diputación Pilar Parra y Ana Cobo, por la Junta, y en representación del PP Antonio Delgado. El extécnico minero Miguel Rivera y antiguos futbolistas de ambos equipos, tampoco se quisieron perder el mejor partido de fútbol que puede verse en la provincia.

Una gran pancarta en el fondo de Santana saludó a los equipos: Linares, Paraíso Interior. Representantes de toda la prensa de la provincia, también presentes, todos pendientes del rodar del balón con la escrupulosa puntualidad que marca el reglamento en estas jornadas finales.

Si alguien pensaba que había 'pacto' entre los equipos vecinos, las dudas desaparecieron con el devenir de los minutos y la sucesión de ocasiones de gol por uno y otro lado, con los futbolistas jugando en algunas ocasiones al límite del reglamento. Es un derbi, los mineros necesitaban más el triunfo, sí, y se notó, pero el Jaén estuvo a la altura.

El encuentro fue eléctrico en el arranque, los dos equipos buscando la portería contraria y creando peligro, lo que las aficiones esperan de un encuentro de estas dimensiones. El Linares se jugaba la vida y lo demostró, empezó con Bauti metiendo un centro abierto que se fue junto al larguero. Corpas era el que llevaba el peligro, emparejado con un centra reconvertido como Mario que no podía sostener la velocidad del 7 azulillo.

Lara y Álex Cruz lo intentaron desde fuera del área en estos primeros compases, sin fortuna. Pero la primera clara fue de Salinas en la frontal, metía el guante Adri. Pero el que daba la sensación de poder marcar primero era el conjunto blanco, la respuesta fue un cabezazo de Quesada en el segundo palo que Lopito salvó con reflejos, Fede fusiló a la grada el rechace. Después la tuvo Molina en otro cabezazo, a saque de esquina, de nuevo Lopito salvó los muebles.

La pesadilla en la derecha

El Linares seguía explotando la velocidad de Corpas en banda derecha, inspiradísimo, imposible que Mario le siguiera la marca. En una de sus internadas, el linarense la puso en el segundo palo y Joselu remató para hacer intervenir a Adri, era el preámbulo del gol minero. Antes Salinas volvió a intentarlo desde la frontal, a las manos del meta, pero en el 34 Bauti puso el centro desde la derecha y Joselu, desde atrás, dejando clavada la marca de los centrales, conseguía cabecear el 1-0 que hacía explotar Linarejos de júbilo.

El Real Jaén se quedó noqueado, tanto que pudo recibir el segundo en una nueva escapada de Corpas, mano a mano, vaselina que tocó Adri, y Salinas en el área pequeña se sacó de la chistera una chilena que se estrelló en el palo. Y antes del descanso Corpas, la pesadilla de los blancos, rompió de nuevo a Mario y puso el pase de la muerte a Salinas, que con el meta vencido no llegó a empujarla por pocos centímetros.

La segunda mitad comenzó con 3 minutos de retraso, al ser atenido Lopito por un mareo. Los nervios estaban a flor de piel y el Linares sabía que un gol no era suficiente para afrontar con tranquilidad la segunda parte. Arconada reaccionó buscando el empate, sacó a Quesada, metió a Sutil de extremo y puso a Molina de enganche.

De nuevo el Linares golpeó primero, centro que remató fuera Vega. La respuesta, idéntica del Real Jaén con Sutil poniendo el córner y Fede cabeceando al lateral. Nuevo movimiento de Arconada, entrando Nuno Silva como segundo punta y sacando del campo a Cruz. El partido había bajado en intensidad pero seguía dominando el conjunto azulillo. Lara cabeceó a las manos de Adri un saque de esquina.

La temperatura en el césped subió cuando Salinas encaró a la defensa, se llevó un manotazo, aparentemente involuntario, de Fran No. El colegiado no pitó penalti, pero posteriormente mostró amarilla a Fran, la segunda, y el Jaén se quedaba con diez. Sutil e Higinio se encararon, amarilla para ambos, Vitu también con Torres, y en pleno revuelo, Corpas a bocajarro obligó a Adri a salvar el segundo del Linares. La respuesta fue un zapatazo de Sutil, repelió Lopito con apuros y Vitu mandó a la grada.

Ocasiones para empatar

La última bala en la recámara de Arconada fue meter a Pablo Ortiz por Molina. Torres de una tacada reforzó la medular entrando Carles por Joselu, ovacionado, y la entrada de Payán por Salinas refrescó el ataque.

Perdonó el empate el Jaén cuando Pablo Ortiz recortó en la derecha, metió el centro y Nuno se tiró en plancha al segundo palo pero su cabezazo se marchó fuera, con Lopito ya batido. Al contra, Carles se la llevó entre tres defensores, se plantó solo delante de Adri pero perdonó cuando buscó a Payán y cortó la defensa. En la siguiente escapada, Adri le sacó el mano a mano, eran las mejores acciones para cerrar el partido.

Cinco de prolongación, tensión sobre el césped, encontronazos, el Linares se estaba jugando la vida pero el Jaén su orgullo. Mario vio la roja directa por agresión a Rodri. El pitido final puso fin a esta digna batalla, en un derbi que fue de todo menos previsible. Jugadores de los dos equipos fueron a los fondos, a dar las gracias a sus aficiones por el apoyo hasta el último suspiro.

El Linares ha ganado una batalla, pero le queda al menos otra para salir victorioso de su cruzada contra el descenso. El próximo domingo a las 18:00 se jugarán en Huelva la salvación, puede que directa si ganan, o jugar la promoción si empatan, pero la suerte de los mineros dependerá también de lo que haga el Algeciras contra el Real Murcia y el Jumilla frente al Sevilla Atlético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios