Edición

Borrar
Teruel e Hitos, primero y segundo por la izquierda, juntos en el palco de La Victoria en 2011.
Hitos y Teruel escenifican su enfrentamiento por las acciones del Real Jaén en el juzgado
REAL JAÉN

Hitos y Teruel escenifican su enfrentamiento por las acciones del Real Jaén en el juzgado

Visto para sentencia el juicio entre Hitos y Teruel; si la jueza Virginia Bartolomé Aparicio no le da la razón, afirma el primero, no apelará y no cogerá, «en ningún caso, las riendas del club»

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Jueves, 7 de abril 2016, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Duelo de argumentos. El juicio por la propiedad de las acciones del club blanco quedó ayer jueves visto para sentencia. La jueza, Virginia Bartolomé Aparicio, debe ahora dictaminar, una vez escuchados los argumentos de las dos partes, si el principal paquete accionarial de la entidad jienense debe seguir en manos de Rafael Teruel o si por el contrario Juan Miguel Hitos se convierte en el máximo accionista.

El conflicto gira en torno a la cláusula número ocho, para el traspaso de las acciones, que recogía, según han reconocido ambas partes un derecho de retracto, es decir que el paquete accionarial pudiera retornar a poder de Hitos, en caso de venta. En lo que no se ponen de acuerdo es en la vigencia de ese derecho. Según Fernando González, abogado de Teruel, tenía una fecha de caducidad que cumplió el pasado 19 de marzo de 2011. «Días antes Hitos estuvo en el palco y en ningún momento manifestó su intención de ejecutar este derecho». De hecho, González aseguró que no lo hizo hasta que se produjo el ascenso del Real Jaén a Segunda A, «ya fuera de plazo».

Además, Teruel argumenta que para recuperar las acciones Hitos debe subrogarse también a la deuda que reclama el Ayuntamiento (1,3 millones de euros) y que debe acreditar solvencia por parte de Inaltia Sports. Circunstancia esta última que pusieron en duda aportando 94 supuestos embargos.

Por último, se conoció ayer que Teruel reclama a Hitos 2.300.000 euros por las acciones, pese a que las adquirió por sólo un euro. Se basa en un informe del Consejo Superior de Deportes que tasa el valor del club en algo más de cuatro millones de euros, «por lo que no puedo vender las acciones por menos, porque las autoridades podrían multarme». Javier Pereda, abogado de Hitos, respondió a este último argumento asegurando que «si es cierto que las acciones tienen ese valor, ¿por qué no figuran así en su declaración de patrimonio?».

Además, Pereda añadió que su cliente había puesto en el Real Jaén más de tres millones de euros en su anterior etapa. Preguntó a Teruel la cantidad que había puesto él y éste contestó: «Nada». En cuanto a la supuesta fecha de caducidad del derecho de retracto, Pereda explicó que no caducaba en 2011, «porque se habían producido sucesivas subrogaciones», apuntó.

El juicio arrancó a las 12:00 horas y finalizó pasadas las 13:25. A su salida Hitos se mostró visiblemente molesto por lo que había escuchado. «Argumentos muy mal intencionados. Siguen usando una gran cantidad de mentiras, lo que he escuchado me parece mezquino y deleznable». De esta forma, aseguró que se reserva el derecho a iniciar acciones legales por todo esto.

El empresario iliturgitano subrayó que si la resolución le es desfavorable «no voy a apelar. Si no gano el juicio desaparezco. Entiendo que debería ser gente del club, de Jaén, la que se hiciera cargo. No me consideraría ni en el derecho ni en la obligación de coger el club». De esta forma, Hitos deja claro que en caso de perder el juicio no cogería las riendas del Real Jaén ni en el hipotético caso de que el Ayuntamiento le quisiera ceder las acciones. Precisamente sobre su relación con el Consistorio de la capital comentó que «no había mantenido ningún contacto previo con el Ayuntamiento». Para reconocer, a renglón seguido, que con «el Ayuntamiento estoy muy alineado. Ha hecho múltiples cosas para salvar al club. Si me asiste la razón llegaremos a un acuerdo en el minuto uno. Pero hay que depurar responsabilidades. En las cuentas existen cosas muy raras. Si tengo las acciones levantaré todos los trapos y haremos una auditoría».

Hitos se mostró además contrariado por el hecho de que Teruel le pidiera 2.300.000 euros por las acciones. «Yo pongo dinero, él nada y encima me pide. Es algo surrealista. Mentira tras mentira. Teruel es el único presidente del Real Jaén que se ha puesto un sueldo, y no ha puesto nada en el club. ¿Qué ha arriesgado él?». Por último, quiso aclarar que posee «más de 40 sociedades y es cierto que alguna está en una situación complicada. En esta crisis lo contrario no sería lógico. Pero Inaltia Sports no tiene, ni ha tenido deudas».

Teruel quiere cederlas

Por su parte, Rafael Teruel aseguró a la salida del juicio sentirse «tranquilo. Si pierdo, estoy perdiendo unas acciones que estoy entregando. Esta misma mañana le hemos comunicado al alcalde que aceptamos la fórmula de la dación en pago. Estoy deseando devolver las acciones y que esto acabe. Por eso pienso que este juicio no tiene ningún sentido. He ofrecido mis acciones, pero no me voy a quedar con la deuda». Está dispuesto a que un perito, que podría nombrar la jueza, dictamine el valor del paquete accionarial.

Teruel volvió a cargar las tintas contra el Ayuntamiento. «No veo justo lo que está haciendo, es bajo y rastrero. El momento ideal para requerirme las acciones y la deuda era el 14 de diciembre de 2010. El alcalde está haciendo uso de sus facultades para presionarme. Ahí las tiene, usted ha vencido, coge el Real Jaén, que los jugadores están esperando lo que les vas a decir».

Por otro lado, el entrenador señaló ayer que «nuestro futuro y el del club depende de lo que pase en el juicio. Igual que todos, estamos atentos a lo que ocurra en el juicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios