Ideal
Real Jaén

real jaén

El play off se pone muy negro

El Real Jaén cayó el domingo en Jumilla.
El Real Jaén cayó el domingo en Jumilla. / LOF
  • El Real Jaén enlaza dos derrotas y se queda a ocho puntos de los puestos de privilegio

El play off de ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional se ha puesto muy negro para los jugadores del conjunto blanco. Cierto es que a diferencia de la pasada temporada nunca se vendió a la parroquia jienense la obligación de pelear con los 'gallitos' de la categoría por los dirigentes jienenses. Pero el buen rendimiento que está dando la plantilla dirigida por el donostiarra Gonzalo Arconada, en opinión de muchos 'gurús' futboleros de la capital del Santo Reino, «por encima de sus posibilidades reales», hizo soñar con repetir la gesta de hace varias temporadas protagonizada por el bloque de Manolo Herrero.

El Real Jaén se colocó hace dos jornadas a sólo cuatro puntos de la cuarta plaza, pero las dos derrotas consecutivas lo han dejado a ocho, distancia a la que hay que sumar el gol average particular.

Los datos sirven para hacer una lectura de la realidad. Los blancos contabilizan a estas alturas de la temporada diez derrotas, una cifra sólo superada por dos de los equipos que están fuera de los puestos de descenso (Algeciras y Linense, ambos con once). Sin embargo, los bloques que pugnan por las cuatro primeras posiciones se mueven en las dos derrotas del Sevilla Atlético, las tres del líder, Real Murcia, y las cuatro de Cádiz CF y UCAM Murcia. Demasiada diferencia de tropiezos.

Siguiendo con el análisis de los guarismos, los pupilos dirigidos por Gonzalo Arconada han calcado el inicio de la actual temporada. Siete puntos sumaron en los cinco primeros partidos de la actual temporada y otros siete ha vuelto a contabilizar en los cinco primeros encuentros de la segunda vuelta. Además, los blancos llevan dos encuentros sin celebrar un sólo gol. Esta temporada nunca han estado más de dos partidos en esta situación, por lo que toca marcar ante el UCAM.

Precisamente el duelo de este domingo en el Nuevo La Victoria (18:00 horas) es fundamental para mantener viva la llama de la esperanza. El Real Jaén no ha conseguido ganar esta temporada a ninguno de los actuales nueve primeros clasificados. A los que incluso sólo les ha logrado marcar dos tantos (Sevilla Atlético y de penalti y Mérida AD en su feudo).

Para el Real Jaén esta temporada está siendo un juego de incertidumbres, pero también terrible y lleno de paradojas. Y es ahí donde debe reivindicar su personalidad. Decidir si su lucha está en hacerse un hueco en la próxima edición de la Copa del Rey o pelear por desbancar a uno de los cuatro primeros clasificados. Para esto quedan todavía 14 jornadas, espacio más que suficiente para soñar.

El Real Jaén, simplemente, no se encontró en Jumilla. No mandó sus naves a luchar contra los elementos (el fuerte viento y las dimensiones del terreno de juego). Sin duda, tiene que fortalecer su estilo con otro espíritu para terminar su conquista. No basta con golear y destrozar a los equipos situados en la zona baja de la tabla. Para darse codazos con los gallitos del grupo hay que ganarle a alguno de ellos. Y hay que empezar por este domingo ante el UCAM.

Quiero y no puedo

Al Real Jaén no se le puede negar haber puesto todo el alma en su empeño por equipararse a los grandes del Grupo IV, pero la fe y el esfuerzo sólo están sirviendo para disimular la impotencia del quiero y no puedo. Al final los presupuestos y los galones que otorgan la experiencia acaban imponiendo su lógica.

La sensación es que el equipo se hace adulto y se une a medida que progresa en el campeonato. La pregunta es si eso le dará para colarse en la lucha por el play off.

Por otro lado, la plantilla trabajó ayer en las Lagunillas. Lo hicieron los no convocados y los suplentes en el partido de Jumilla. El resto de peloteros realizó un trabajo de recuperación. Hoy martes disfrutan de una jornada de descanso y el miércoles volverán a ejercitarse en una doble sesión: a las 10:30 horas en las instalaciones de Las Lagunillas y por la tarde (17:30 horas) en el complejo deportivo de Las Eras de San Sebastián de La Guardia.

En el horizonte está el duelo de este próximo domingo (18:00 horas) ante el segundo clasificado, un UCAM Murcia que está con diez puntos de ventaja sobre los blancos.