Edición

Borrar
Los jugadores del Real Jaén se abrazan tras anotar uno de los goles del triunfo ante el Almería B. :
Un triunfo para mirar arriba
REAL JAÉN

Un triunfo para mirar arriba

El Real Jaén siempre manejó el partido a su antojo ante un filial almeriense sin propuesta. Una victoria que acerca a los de Arconada al play off

JUANJO AGUILERA

Domingo, 24 de enero 2016, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el fútbol suele pasar como con ese refrán que habla sobre las ofensas. Con el balón rodando, no gana quien quiere sino quien puede y ayer la UD Almería B no pudo nunca con un Real Jaén con propuesta futbolística, todo lo contrario que el equipo que dirige desde hace unas semanas el granadino Fernando Estévez, aferrado a la ansiedad de conquistar los tres puntos en juego para dejar el 'farolillo rojo' en otras manos, afrenta imposible cuando las ideas no hacen acto de presencia.

Los de Gonzalo Arconada, por su parte, hicieron el partido a su antojo desde el pitido inicial. Con un fútbol práctico y efectivo, materializaron algunas de las llegadas de que dispusieron para ir manejando el encuentro. Marcaron pronto, por medio de Hugo Silva -sólo se habían jugado trece minutos de la primera parte-, que hizo también el segundo cuando el filial rojiblanco intentaba reaccionar, sin fútbol, pero con acometidas propiciadas en gran medida por la ansiedad de buscar un triunfo necesario para vivir con algo más de tranquilidad. Los errores, de todas formas, sentenciarían a los rojiblancos ante un Real Jaén que cogió el 'guante tendido' para cerrar la posible salida, con un gol de Paco Aguza cuando aún quedaban 25 minutos aún por delante y que deparó la 'bajada de brazos' de los de Fernando Estévez.

Mirando a la tabla

UD Almería B y Real Jaén disputaron ayer un enfrentamiento en el que la victoria era necesaria para ambos, el equipo local por el hecho de ver algo de luz a una penosa trayectoria. Ganar le podía permitir soñar con la permanencia en la categoría -cada vez más complicada- y el cuadro visitante con la intención de seguir con otro sueño, el de estar en la fase de ascenso a Segunda División B, categoría en la que estuvo hace sólo unas pocas de temporadas. Esas pretensiones de unos y otros quedaron marcadas desde el comienzo por cómo se fue desarrollando el envite.

Al filial rojiblanco se le vio reflejada la ansiedad en su fútbol, sin llegadas o con algunas que expiraban en las cercanías del área defendida por Felipe Ramos. El peso del partido lo tuvo el conjunto de Gonzalo Arconada, extécnico de la UD Almería en la segunda temporada rojiblanca en Primera. Así, en el minuto 4, dispuso de la primera ocasión, con un disparo de Santi Villa que pudo sorprender a Gianfranco.

Los de Fernando Estévez trataban de pisar el área rival y lo hacían con número, pero sin acierto, lo que daba pie al fútbol a la contra de los jienenses que tampoco acertaban con el último pase para pasar del intento a la acción peligrosa. Sin embargo, manejaba mejor el partido el cuadro visitante que, en el minuto 13, se adelantó como consecuencia de una acción de Nuno Silva por banda derecha con pase interior que aprovechó Hugo Díaz para poner el 0-1 en el marcador.

La presión del resultado

A partir de ahí, los rojiblancos debieron jugar como tantas otras ocasiones a lo largo de la temporada, con el marcador en contra y contrarreloj ante un Real Jaén bien plantado, sin fisuras, impidiendo las llegadas de los almerienses, basadas la mismas exclusivamente en acciones a balón parado y sin disparar entre los tres palos. La ocasión más clara fue un tiro cruzado, en el minuto 24, tan cruzado que casi se fue por la línea de banda contraria.

El Real Jaén, con el marcador a favor, manejó el tempo del partido, se jugó más lento, mientras el crono avanzaba en contra de un filial rojiblanco que había cambiado sus extremos para tratar de encontrar espacios. En el 36, lo intentó Hicham, tras una buena jugada de Kiu, pero el disparo del delantero rojiblanco se fue por encima del larguero.

En los últimos minutos hasta llegar al descanso, el conjunto rojiblanco estuvo más cerca del gol, pero siempre a balón parado y sin capacidad para encontrar la portería defendida por Felipe Ramos. A la contra, en el minuto 44, Sergio Molina remató una acción en el primer palo que, desviada por Antonio Marín, golpeó en el lateral de red, pero por fuera cuando pudo ser la sentencia del enfrentamiento.

A jugar con la ansiedad

La segunda parte tuvo un desarrollo inicial muy parecido al de los últimos minutos de la primera parte. El Real Jaén jugaba a 'no jugar' y el filial, escaso en recursos y sobrado de ansiedad, lo intentaba sin fortuna. En el minuto 54, un disparo de Hicham fue obstaculizado por la defensa jienense en un atisbo de reacción, cortada, dos minutos después, por un disparo cruzado de Hugo Díaz que puso el segundo en el marcador para los de Gonzalo Arconada.

Si el Almería B necesitaba algo para irse definitivamente del partido no tardó en encontrar el motivo. Sin actitud, en el minuto 65, Paco Aguza puso el tercero al rematar con toda la ventaja del mundo un córner lanzado por Óscar Quesada que puso el reflejo en el marcador de la diferencia de actitud con la que ambos afrontaron el partido y que se fue 'desequilibrando' aún más como consecuencia de los goles. La situación dio pie a un querer y no poder de los unionistas y un poder pero no querer del Real Jaén, que tenía en su mano la recompensa. Un triunfo que supone un paso al frente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios