Ideal
Real Jaén

la crónica

Murcia es aún una tierra maldita para el Real Jaén

fotogalería

Gol del Real Murcia al Real Jaén, ayer en la Nueva Condomina / LOF

  • El conjunto jienense cae derrotado, por su falta de acierto, en el feudo del líder del Grupo IV

El Real Jaén de Gonzalo Arconada demostró en la Nueva Condomina que no está para grandes citas. No ha conseguido ganar a ninguno de los equipos que le preceden en la tabla clasificatoria, con los que solo ha arañado un empate (en casa ante La Hoya Lorca). Los gallitos no son lo suyo esta temporada. Así, el Real Jaén fue fiel a la tradición que dicta que no ha conseguido ganar en la capital murciana en los últimos 60 años, que lejos de no ser nada, son un mundo en esto del fútbol.

Hasta ahora no le basta con ser un bloque aseado y voluntarioso para pelear por los puestos de privilegio. Cuando estaba destilando su mejor fútbol sufrió, al filo del descanso, un golpe mortal del que no fue capaz de recuperarse hasta la recta final del segundo round. Al Real Murcia le bastó con aprovechar alguna de sus oportunidades para dejar los tres puntos en su faltriquera, ante un Rea Jaén que las tuvo, en mayor número y mucho antes, pero que volvió a adolecer de acierto y pegada en los metros finales.

Así, el guión del duelo no varió mucho del que vienen contemplando los sufridos aficionados blancos. El Real Jaén firmó un partido correcto, sin más, e incluso tuvieron sus pequeñas opciones para ganar el duelo. Lo que hubiera sido un campanazo en toda regla. Pero este Real Jaén es un bloque en construcción, un proyecto al que hay que evaluar a largo plazo. Formado por jugadores jóvenes y sin excesiva experiencia en la categoría de bronce del fútbol nacional, toca atar a los peloteros con clase que empiezan a despuntar e ir formando un bloque sólido de cara a futuras temporadas.

El encuentro empezó con muy poco fútbol y con alguna que otra novedad en el esquema del banquillero Gonzalo Arconada. Moreno ocupó el lateral izquierdo y Pablo Ortiz y Óscar Quesada volvieron a dirigir la nave blanca en la parcela ancha del terreno de juego. Llamó también la atención la movilidad de los hombres de ataque jienenses, que permutaron sus posiciones en todo momento.

El Real Murcia comenzó dominando y tuvo al minuto y medio una ocasión clara en un tiro de José Ruiz que se encontró con el esférico en las inmediaciones del área pequeña, que sacó Felipe con su pie derecho. Los primeros minutos se teñían de grana, Chavero llevaba la batuta pero la conexión con los de arriba cada vez la iba cortocircuitando más el Real Jaén.

Quesada poco a poco fue haciéndose el amo en la medular. El Real Jaén, con criterio y dándole sentido a su juego, fue llevando el partido a su terreno. A partir del minuto 10 los de Gonzalo Arconada llevaron el peso del juego. Sergio Molina y Pablo buscaban los desmarques de ruptura de Santi Villa y de un Álex Cruz, una vez más mostrando su capacidad de desborde y verticalidad, que creaba muchos problemas a la pareja de centrales, sobre todo en los balones a la espalda de la defensa que ponían los centrocampistas andaluces.

El Real Murcia, mientras tanto, se había echado atrás e intentaba sorprender a la contra a los jugadores que ayer vestían de morado y que sometían a un Murcia muy previsible y sobre todo con poca claridad de ideas a la hora de sacar el cuero.

Álex Cruz ponía en el minuto 15 en aprietos a Ruso, al irse y ser derribado cuando ya iba a encarar a Fernando. El encuentro fue avanzando sin ocasiones dignas de mención hasta al minuto 27. Un córner botado por el Real Murcia lo remató flojo dentro del área Ruso pero cogió a contrapié a Felipe que tuvo que rehacerse como pudo para sacar con la pierna derecha. El Real Jaén tendría su mejor ocasión un minuto mas tarde. Santi Villa botó un saque de esquina y Mario, incorporado en ataque, remató de cabeza fuera ajustado al larguero.

El partido se estaba moviendo y el balón circulaba a mayor velocidad. El local Germán no aprovechó un pase entre dos centrales que llegó a Chavero quien terminó enviando demasiado cruzado.

El Real Jaén pudo adelantarse en el marcador en una falta en la frontal cometida por Jaume. Santi Villa disparó a media altura y ajustado al palo, el rechace de Fernando le llegó a Hugo Díaz que remató alto cuando estaba solo y en buena posición para marcar. El gol rondaba en el partido y Sergio Molina lo pudo conseguir en el cuarenta en una contra donde el centro desde la derecha lo remata el '10' del Jaén ajustado al palo pero por fuera.

Duro mazazo

El tanto iba a llegar, pero para el Real Murcia antes del descanso. Germán conseguía marcar para los granas en una acción embarullada en el área. Fran Moreno no lograba rematar y le quedó el balón al gaditano quien lo cruzó lejos del alcance de Felipe. Con el 1-0 se llegaría al final del primer acto.

En la segunda mitad el Murcia salió con fuerza mientras que su rival bajó prestaciones, dolorido por el golpe que había recibido en forma de gol antes del intermedio. El dominio era local y Carlos Álvarez, a los tres minutos, falló una ocasión clara en el segundo palo.

Arconada decidió mover ficha para buscar soluciones y cambió a Álex Cruz, dando entrada al malagueño Cala, buscando más presencia en la zona media. Pero el equipo jienense ya no tenía frescura en la zona de creación y los granas llegaban cada vez con mas peligro.

Chavero en el 65 avisó con un pase al hueco donde nadie llegó a rematar. Pero sí se plasmaría en tanto la mejor jugada del encuentro. Corría el minuto 67 cuando Chavero subió por la izquierda, pasó en profundidad sobre Carlos Álvarez que en semifallo asistió a Germán y éste puso el esférico en el fondo de las mallas.

A partir de ahí el Murcia, con los cambios, contemporizó y quiso dormir el encuentro. Arconada metió a Vitu y Nando y, aunque el primero pudo marcar en el 83 en un mano a mano con Fernando que paró el guardameta, las ocasiones apenas se dejaron ver. También pudo aumentar su ventaja el Murcia en sendas ocasiones de Chavero y Arturo que no encontraron portería.