Ideal
Real Jaén

la crónica

El Real Jaén ofrece su mejor cara lejos de La Victoria

fotogalería

El portero Felipe Ramos junto a un grupo de jugadores jienenses / LOF
  • Hugo Díaz, que ya firma seis tantos, y Sergio Molina, lograron los goles de la victoria blanca ante el Villanovense

Una victoria para despejar dudas y no perder el crédito de bloque aspirante a los puestos de privilegio. El Real Jaén fue fiel a la tradición que dicta que no pierde en sus visitas al Romero Cuerda y sumó un importante triunfo que le permite mantenerse al acecho de las posiciones nobles de la tabla. Tres puntos le separan tan solo del cuarto clasificado, el Sevilla Atlético.

El encuentro empezó con muy poco fútbol y con una novedad en el esquema del banquillero Gonzalo Arconada. Con la baja de Óscar Quesada, el técnico apostó por dejar en el banquillo al canterano Pablo Ortiz y salir en el centro del campo con una nueva pareja de baile. Fran No, que actuó la jornada pasada de central ante la ausencia por sanción de Mario, adelantaba su posición como escudero de Cala. El malagueño destiló grandes dosis del enorme fútbol que atesora en sus botas y con su visión de juego y sus medidos pases fue el pelotero, junto al canario Álex Cruz, más destacado del encuentro. Además, le dio un aroma diferente al fútbol del Real Jaén.

A los 5 minutos llegó la primera gran ocasión por parte de Trinidad. Su centro fue rematado por Calatrava rozando el poste. Era el Villanovense en estos primeros instantes el que ponía más carne en el asador y más ganas.

Felipe Ramos corregía un error para salvar un remate, con tintes de fusilamiento, de Moraga. Los jienenses estaba pasando su habitual pájara ante un bloque serón que creaba mucho peligro gracias a la velocidad de sus hombres de ataque.

El primer disparo a puerta de los jienenses no llegó hasta el minuto 22. Centro de Hugo Díaz y remate de Santi Villa que puso en apuros al meta José Fuentes.

Ningún equipo quería arriesgar, el estado del césped tampoco ayudaba, y era muy complicado ver tres pases seguidos sin que algún pelotero apostara por rifar el esférico.

El Real Jaén empezó a gustarse de la mano de Álex Cruz. El canario se marchó de varios contrarios para poner un centro con pierna izquierda que cabeceó, por encima del larguero, Hugo Díaz. Y a la media hora de juego se invirtieron los papeles. Díaz la puso en el área y Álex Cruz mandó la pelota rozando el palo izquierdo de la portería del Villanovense.

Estaba sufriendo el conjunto local en esta fase del choque. Pero seguía contando con un arma letal: las acciones a balón parado. Así, Cubi peinó el balón hacia atrás entre los centrales jienenses y cuando ya se cantaba el gol, el travesaño lo evitó. En la continuación de la jugada, Juanjo, en el corazón del área la mandó fuera con todo a su favor.

A falta de cinco minutos para llegar al descanso se produjo la ocasión más clara del Real Jaén. Hugo Díaz se marchó del metal local y de un defensor, pero en lugar de tirar a portería decidió asistir a Álex Cruz. El mal estado del terreno de juego impidió que Cruz contactara con la pelota. Hugo debió ser más egoísta.

Sin mucho fútbol que llevarse a la boca, pero con ocasiones originadas en su mayoría por errores defensivos se llegó al descanso.

Si la primera parte finalizó con el dominio del Real Jaén, en la segunda esta tiranía se iba a acentuar hasta tal punto que sobre el campo solo se prodigó el color morado de los andaluces.

Primer gol

Así, el segundo round tuvo un inicio feliz para los jienenses. Luis Pérez protagonizó una internada que culminó con un lanzamiento que desvió el meta local. Hugo Díaz, muy atento, rebañó el balón para firmar su sexto tanto de la temporada.

A pesar de que el dominio por parte de los visitantes era total, pudo llegar el empate del Villanovense en un centro de Moraga que despejaba con mucha dificultad el cancerbero Felipe. El balón rechazado le cae a Juanjo que finalmente lo echa fuera. En el 63 fue otra vez Juanjo el que tuvo una oportunidad con un remate de cabeza que se fue al larguero tras un centro de Trinidad.

En el 67 pudo llegar el segundo gol de los visitantes, tras un pase largo de Nando sobre el goleador Hugo, que este recoge solo ante Fuentes al que es incapaz de batir. Cada llegada del Real Jaén dejaba una sensación de peligro en el área local. Los jienenses manejaban el esférico con mucha velocidad y fluidez.

En el 81, el recién entrado Anso sirve un balón a Juanjo que se queda solo en el área, piensa que está en fuera de juego y cuando ve que no, dispara pero ese momento de duda le sirve al meta Felipe para colocarse y blocar sin problemas.

La sentencia llegó en el minuto 86, tras una gran jugada de Pablo Ortiz que culminó Sergio Molina. Por cierto los minutos que coincidió el canterano jienense con Cala en el eje del centro del campo demostraron un alto nivel de entendimiento. Otra opción para Arconada.

De aquí al final, fue el Villanovensa el que se aproximó más al área visitante, pero más con el corazón que con la cabeza y sin que sus balones produjeran ningún tipo de peligro a la ordenada defensa visitante. Después de cuatro partidos, los de Arconada vuelven a lograr dejar su portería a cero.

De esta forma, el Real Jaén sumó tres puntos merecidos, demostrando, según los propios medios locales, «haber sido el mejor equipo que ha pasado por el estadio del Villanovense». Por su parte, los locales completaron una de sus peores actuaciones de la temporada y siguen en puestos de promoción para evitar el descenso.

Lo cierto es que lo del Real Jaén es difícil de analizar. Empezó la temporada con tres derrotas consecutivas en el rol de visitante, situación salvada por sus buenos resultados en su feudo. Ahora la situación es a la inversa. Dos triunfos consecutivos fuera de su estadio y dos derrotas en casa. Toca hacer buena la victoria en Villanueva de la Serena este domingo (12:15 horas) ante la Hoya Lorca, conjunto que ocupa la quinta posición con dos puntos más que los jienenses. Hay que hacer un fortín de La Victoria.