Ideal
Real Jaén

real jaén

Arconada mueve sus fichas para acabar con la racha negativa del Real Jaén lejos de La Victoria

Los tres triunfos del Real Jaén se han producido ante los tres últimos clasificados del grupo IV de Segunda B.
Los tres triunfos del Real Jaén se han producido ante los tres últimos clasificados del grupo IV de Segunda B. / LOF
  • Ante el Betis B repitió, por tercera vez consecutiva, una alineación que presenta seis cambios respecto al once que arrancó la liga

Por fin llegó la ansiada primera victoria lejos de casa. El Real Jaén dio un golpe de autoridad tan contundente como necesario para su autoestima este pasado domingo en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Con luces y alguna que otra sombra, protagonizada por la repetición de errores en forma de pases regalados al rival, los jienenses sumaron sus tres primeros puntos en el rol de visitante.

Con todo, conviene alejarse de la euforia y colocar esta victoria en su sitio. El Betis B está, con solo tres puntos en su casillero, inmerso en los puestos de descenso. Pero es que además se da la circunstancia de que las tres victorias de los blancos en competición liguera se han producido ante los bloques que ocupan las tres últimas posiciones del grupo IV tras la disputa de siete jornadas: RB Linense, FC Jumilla y el filial verdiblanco. Y precisamente sus tropiezos se han producido ante el líder, Mérida AD, UCAM Murcia (cuarto clasificado) y Sevilla Atlético (sexto en la tabla).

Así, tras acabar con el maleficio que arrastraban los jienenses (sin ganar como visitantes desde el pasado mes de marzo, con dos empates y seis derrotas), toca ahora empezar a sumar ante los bloques que se están dando codazos por hacerse un hueco en los cotizados puestos de privilegio.

Y en esas anda el banquillero Gonzalo Arconada, que por fin parece haber dado con la tecla a la hora de alinear a los peloteros que traduzcan sobre el terreno de juego su filosofía futbolística. El técnico donostiarra ha ido moviendo sus piezas hasta lograr el deseado equilibrio en su once tipo. De esta forma, ante el Betis B repitió, por tercera vez consecutiva, el once titular. Un once en el que hay seis cambios respecto a los jugadores que debutaron en Liga el pasado 22 de agosto. Ante la Balompédica Linense salieron de inicio el meta Adrián, que ha visto como Felipe Ramos le ha arrebatado el puesto en la portería; Antonio Moreno, que ha sido sustituido por Nando y que se ha caído incluso de las convocatorias porque el técnico prefiere contar con jugadores más versátiles; Cuello, que ha cedido su puesto a Luis Pérez; Nuno Silva, cuya participación ha quedado relegada a ser el hombre revulsivo de las segundas partes; Paco Sutil y Vitu.

En cuanto al delantero, que la pasada temporada firmó 30 dianas en el Martos CD en Tercera División, una lesión le ha apartado del equipo. Su lugar lo ha cubierto el último fichaje jienense, Hugo Díaz.

El caso más complicado es el de Paco Sutil. El jugador jienense, con experiencia en Segunda y Primera División, empezó la pretemporada actuando en el centro del campo, como escudero de Pablo Ortiz. No era su posición natural y Arconada acabó colocando ahí a Óscar Quesada. Entonces optó por buscarle sitio en su zona, la banda o la media punta, donde en las dos últimas convocatorias se ha quedado fuera de la lista. En el desplazamiento a Murcia por decisión técnica y en el encuentro de este fin de semana «por unas pequeñas molestias». Es sin duda, una de las asignaturas pendientes de Gonzalo Arconada, recuperar para la causa a un pelotero de clase demostrada, que puede aportar su experiencia al equipo.

Máximos goleadores

Otra buena noticia que ha dejado este pasado fin de semana ha sido la pegada demostrada por el Real Jaén en Sevilla. La jornada ha acabado con dos peloteros blancos en lo más alto de la tabla de máximos artilleros del grupo. Hugo Díaz y Santi Villa, ambos con tres dianas, están empatados con otros ocho futbolistas: Chaco (San Roque), Peñaranda (Granada B), Pedro Conde (Mérida AD), Añón (Marbella CF), Ivi (Sevilla Atlético), Montero (Cartagena), Carlos Álvarez (Real Murcia) y Carlos Fernández (Sevilla Atlético).

La lista de goleadores blancos la completan Óscar Quesada (2), Nuno Silva y Álex Cruz, ambos con un tanto marcado.

Otro dato a tener en cuenta es que el central Mario contabiliza ya tres cartulinas amarillas.