Ideal
Real Jaén

real jaén | actualidad

Asignaturas pendientes

Asignaturas pendientes
  • El Real Jaén necesita mejorar en defensa, el centro del campo y en ataque

Necesita mejorar en todas sus líneas. Cumplido el primer mes de competición oficial, el Real Jaén sigue en modo de pruebas. Gonzalo Arconada busca la pócima mágica que dé puntos de tres en tres. Las carencias de este bloque se ven aumentadas en el rol de visitante y así se explican las dos derrotas en los dos partidos lejos del coliseo blanco. El equipo tiene que mejorar, es lógico, porque está en periodo de crecimiento y consolidación, tras la llegada de un buen número de peloteros de nuevo cuño.

Así, el técnico jienense parece confiar en una columna vertebral sobre la que está realizando múltiples cambios hasta encontrar con la fórmula de la victoria. En defensa, con Fran No como único futbolista que aún no ha disfrutado de minutos por sus problemas físicos (se reincorpora hoy al grupo), son fijos los centrales Mario y Aguza. Luis Pérez y Cuello, en el lateral derecho y Nando y Antonio Moreno, en el izquierdo, se han ido repartiendo los minutos hasta ahora como fieles escuderos por las bandas. La línea defensiva, sólida en muchos momentos, ha adolecido del principal mal de esta temporada: los errores en los pases en el fútbol de construcción de los jienenses, unos fallos que han propiciado múltiples contragolpes a los rivales, que en ocasiones han finalizado en gol.

En el centro del campo Arconada apostó por la dupla formada por Pablo Ortiz y Paco Sutil. En pretemporada, ante rivales de menor entidad, no ofreció mal resultado, pero en competición liguera ha quedado demostrado que el equipo carece de un jugador especialista en la creación. Arconada ha reconocido durante esta semana que «se intentó firmar un organizador, pero finalmente no pudimos». En los últimos encuentros el banquillero jienense ha apostado por colocar al orcerano, Óscar Quesada, como fiel escudero. El resultado ha sido óptimo, Quesada ya se ha estrenado en Mérida como goleador y la figura de Pablo Ortiz se ha agigantado.

En centro del campo parecen fijos para Arconada Ortiz, Sutil y el capitán Santi Villa, que junto a los centrales Aguza y Mario forman los innegociables en este arranque liguero, el resto han ido rotando.

Pólvora mojada

Y sobre todo en la delantera. Hugo Díaz llegó a última hora y aún parece en periodo de adaptación. Vitu arrancó con buenas sensaciones y mucha entrega y lucha, pero unas molestias de la temporada pasada le han obligado a parar y salir de la convocatoria en los dos últimos encuentros. Problemas musculares que también ha sufrido el otro ariete, Fede.

Con todo al equipo le falta gol, la salsa de este deporte. Solo tres tantos ha firmado el Real Jaén en cuatro partidos. Dos de Santi Villa y uno de Quesada. Tan solo hay dos equipos en el grupo que han festejado menos goles: el Algeciras (2) y el Almería B (1).

Así las cosas, hay quien prefiere ver el vaso medio lleno y opina que el conjunto blanco está progresando adecuadamente y que Gonzalo Arconada acabará dando con la tecla que haga funcionar la maquinaria blanca. Al menos esta temporada no existe la innecesaria presión con la que se arrancó el año pasado, cuando el presidente, Rafael Teruel, calificó al Real Jaén como «el Real Madrid de la Segunda B» y fijó el ascenso como objetivo obligatorio. En esta ocasión se ha ondeado la bandera de la humildad. Así se mira primero a conseguir los 45 puntos que garanticen la permanencia, aunque sin renunciar a gestas más ambiciosas, si se ponen a tiro.