Ideal
Real Jaén

sevilla atlético - real jaén

El Real Jaén muere fiel a su filosofía

Celebración de los blancos en el encuentro contra la Balompédica. / JUANDE ORTIZ
  • Primera derrota de un equipo jienense que cometió excesivos errores en el pase

Con los mismos que ganaron en debut. Aseguraba Arconada en la rueda de prensa previa al choque que la tradición dice que «cuando hay un buen resultado se suele dar continuidad en la convocatoria, pero veremos. Los que consiguieron la victoria demostraron que pueden ganar, pero los que se quedaron fuera están entrenando también de forma sensacional. Es un problema para mí, pero bendito problema». El clásico ‘si algo funciona, no lo toques’.

Y el extécnico de Primera ha sido fiel a la tradición. Pese a que hay mucho que ajustar en un equipo prácticamente nuevo, con técnico nuevo y estando en la jornada dos, lo que vio ante La Balona y durante la semana debe haber gustado al guipuzcoano. Arconada se lleva hoy a la capital andaluza a los mismos, para disputar mañana la segunda jornada de liga del Grupo IV de la Segunda División B ante el Sevilla Atlético en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros a las 20 horas.

Los elegidos son los que vencieron 2-0 a la Balona, los porteros Adrián Jiménez y Samu Urbano; los defensas Álvaro Cuello, Antonio Moreno, Nando, Paco Aguza y Mario Gómez; los centrocampistas Óscar Quesada, Paco Sutil, Pablo Ortiz, Cala, Nuno Silva y Santi Villa; y los atacantes Sergio Molina, Vitu y Hugo Díaz.

Fuera de la lista se han quedado el portero Felipe Ramos y el defensa Fran No, en la última fase de la recuperación de sus lesiones, y el ex sevillista Luis Pérez, quien acaba de salir de una y pese a su pasado sevillista no ha podido entrar en la lista. Por decisión técnica lo hacen otros destacados, como el delantero Fede o Álex Cruz.

Mucha juventud

El Real Jaén, con la juventud y el hambre como grandes novedades y señas del proyecto, buscará el segundo triunfo ante el filial del Sevilla de Champions después de lograr tres puntos con un doblete de Santi Villa que le ha colocado de inicio en los puestos altos de la tabla. Con trece fichajes que han rejuvenecido ostensiblemente el plantel el Real Jaén tiene un grupo que no alcanza los 27 años de media, mientras que el filial no llega a 21.

Los de Diego Martínez empataron en Murcia ante el UCAM en su estreno, dejando buenas sensaciones. Ante los de Arconada tendrá lugar su puesta de largo oficial en la ciudad deportiva esta temporada.

Para el choque, los franjirrojos repiten las bajas que ya tuvieron ante el UCAM, las de los lesionados Martínez y Nané. Eso sí, han entrado en la ‘preconvocatoria’ tres jugadores que podrían debutar como sevillistas: el central Bernardo Cruz, el ucraniano Maryan Shved y el mediocentro Barnils -este último ya viajó a Murcia- podrían estrenarse tras tener minutos el pasado miércoles en el amistoso de Hinojos, los dos primeros incluso con gol. De hecho, el técnico sevillista ha citado para este sábado en la ciudad deportiva a todos los disponibles.

El filial se ha reforzado este año con Diego González (Cádiz B), Barnils (UE Llagostera), Borja Jiménez (CD Guadalcacín), Ivi (Getafe B), Carrillo (Real Murcia), Maryan Shved (Karpaty Lviv Juvenil) y el último en llegar esta misma semana, Bernardo Cruz (Racing de Santander), que ha sido internacional sub 19. El delantero Carrillo se perfila junto a Carlos Fernández como grandes amenazas para la defensa blanca.

El Real Jaén ha conseguido hacerse con la victoria en seis de las últimas quince visitas al filial hispalense, con cinco empates y cuatro triunfos locales. Eso sí, las últimas cuatro han acabado con dos triunfos locales y dos empates.

El colegiado andaluz José Caucelo Sace se encargará de dirigir el choque, el primero a domicilio del Real Jaén 2015-16.

Arconada ya aseguró en la rueda de prensa anterior a este choque que «los filiales son equipos imprevisibles». «Nos toca cuando nos toca y lo único importante es que seamos capaces de sacar el partido adelante. Saber gestionar el partido bien, ser eficaces y conseguir la victoria, que es el objetivo», dijo. Conjuntos capaces de sacar su mejor versión con independencia del rival al que les toque medirse. Jóvenes peloteros con clase que buscan ofrecer su mejor versión para despuntar en sus incipientes carreras futbolísticas.

Los jienenses buscarán su segundo triunfo consecutivo para lo cual tendrán que mejorar, algo, sus prestaciones en relación con el debut liguero. Toca aumentar el tiempo de posesión del esférico y evitar errores en la circulación del balón.

Además, una de las incógnitas estará en ver si el banquillero jienense apuesta por el once del primer duelo liguero o da entrada a jugadores como Hugo Díaz, el último en aterrizar en la casa blanca, o Cala, uno de los más destacados durante la pretemporada. También hay dudas sobre si Arconada mantendrá la dupla formada por Pablo Ortiz y Paco Sutil como directores de orquesta a la hora de iniciar el juego creativo en la parcela ancha del terreno de juego o apuesta por la experiencia de Óscar Quesada, todo un seguro en esa posición.

Las respuestas serán esta tarde, a partir de las 20:30 horas, en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. Y con presencia de aficionados jienenses en las gradas.

directo