Edición

Borrar
El último canterano cumpliendo el sueño
REAL JAÉN

El último canterano cumpliendo el sueño

Pablo Ortiz, dieciséis años en el Real Jaén, jugó ante la Balona su primer partido de liga como titular

Miguel Ángel Contreras

Martes, 25 de agosto 2015, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Arconada puso los nombres de los once primeros elegidos en la pizarra ahí estaba el suyo. Pablo Ortiz, en el medio, junto a otros que eran ídolos no hace mucho como Sutil. Hasta ese momento, el jienense no sabía que iba a ser titular. «Ahí me enteré, al leer los nombres de los titulares y escribirlos en la pizarra», confiesa el canterano, cosecha de 1994. Solo tres días después de recibir elogios por parte del director deportivo Ramón Tejada, el técnico guipuzcoano confiaba en él como titular para el primer choque de liga. Es su momento. El pasado ejercicio ya jugó varios encuentros con 'su' Real Jaén, pero este era el primero de liga en que lo hacía en el once inicial. Curiosamente ante el mismo rival contra el que debutó. Lo hizo en La Línea de la Concepción ante la Balompédica Linense en diciembre pasado de la mano de J. J. Aybar. Salió al terreno de juego en el minuto 66 sustituyendo a Óscar Quesada (1-2).

«Cuando me vi en el once me puse muy contento, es para lo que todo el mundo trabaja. Feliz de poder hacerlo desde el principio, aunque lo importante es el equipo y si hay que salir desde el banquillo o no juego apoyaré igual. Soy de Jaén, llevo 16 años en el club (llegó siendo prebenjamín, esta es su decimoséptima temporada de blanco salvo unos meses en los que jugó con el Betis) y salir al campo de la ciudad donde has crecido y ver a los tuyos en la grada y a los que te han seguido desde siempre te llena de orgullo y alegría. Ese calor se nota en el campo. En muchos momentos en que estuvimos más agobiados te salía el esfuerzo por todos ellos», rememora Ortiz, que guarda en la retina ese momento de saltar al verde. «No se me va a olvidar jamás, ni el día, ni el rival, ni el sitio. Jugar ante esa afición que es impresionante y ganar encima, eso es para siempre ya», recalca el 4, que completó los noventa minutos.

El míster no le comentó en la previa «nada particular, solo lo que a todos. Que estuviéramos tranquilos e hiciéramos las cosas como veníamos haciéndolas. No salieron como lo teníamos planeado aunque ganásemos, tenemos que mejorar», asegura, 'autocrítico'.

«No tuvimos la fluidez en el juego de toda la pretemporada, incluso con el Córdoba perdiendo la tuvimos, y eso nos faltó. Era el primer partido en casa después de una temporada difícil y no queríamos errar. El equipo tiene muchísimo margen de mejora. Quizá por eso no hubo ese ritmo que se esperaba. El rival además era bastante bueno. Estará arriba», valora el centrocampista, que asevera haber aprendido mucho del espinoso pasado ejercicio.

Un gran vestuario

«Los años después de descenso, aunque parece un tópico, es verdad que son muy difíciles. No es que el pasado no la hubiera, pero en este vestuario hay una ilusión muy grande por hacer algo en el fútbol y sabemos que tenemos que ser un equipo para eso», recalca.

Ortiz actuó en el debut como mediocentro defensivo, donde afirma estar «cómodo», «unas veces he jugado más adelantado y otras más retrasado, pero siempre en el medio». Sobre sus opciones de repetir la titularidad en el encuentro del sábado a las 20:00 horas en Sevilla contra el filial sevillista advierte de que «soy de las personas que solo piensa en lo próximo, en el entrenamiento siguiente y en continuar mejorando como futbolista. Todos tenemos muchas ganas de hacerlo bien y poner nuestro granito de arena».

El pelotero agradece las palabras de Tejada antes del debut, señalando que «es un jugador de la tierra al que no hay que darle ocho partidos como el año pasado, sino muchos más para demostrar que es válido. Ha hecho una buena pretemporada y ahora lo tiene que demostrar cada semana entrenando y en cada partido dándolo todo. Y no es defensivo, que nadie lo encasille como jugador defensivo porque tiene calidad y criterio. Hay que darle la posibilidad de crecer». «Me da confianza y tranquilidad -admite Ortiz-. Sé que por parte del míster y por él todos los que estamos aquí contamos con ella, por eso hay muchas más ganas de seguir trabajando», apostilla Ortiz, admirador «de siempre de Zidane y Guti, todavía veo algunos vídeos suyos». Defensivos precisamente no eran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios