Edición

Borrar
Los blancos debutan después de una pretemporada con buenos resultados.
El Real Jaén empieza con triunfo
REAL JAÉN

El Real Jaén empieza con triunfo

Gana con dos goles a la Balona Linense

Miguel Ángel Contreras

Viernes, 21 de agosto 2015, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arriba el telón blanco. El Real Jaén de Arconada sale a escena ante su público a las 20:30 horas en la primera jornada del campeonato. Comienza la liga 2015-16 con el objetivo máximo pero sin definirse cuál es este. Suena a trampa. Hablar de primer puesto y ascenso el pasado agosto se considera una de las razones de que en mayo se acabara en el duodécimo. Mejor no añadir más presión. Además ni el Real Jaén tiene esos mimbres ni el Grupo IV es el mismo.

Sin la ayuda por descenso de la Liga Adelante de la LFP el presupuesto ha menguado de forma considerable, quedándose en unos 700.000 euros, la mitad que el pasado curso. Esto ha obligado a cambiar el enfoque: menos y más baratos. La plantilla de trabajadores de la entidad se ha reducido así como la de los jugadores y cuerpo técnico. Los pies en la tierra para volver a aspirar al cielo. Como consecuencia se ha apostado por un perfil de jugador más joven, dejando la media de edad de la plantilla en poco más de 26 años y manteniéndose un tercio del plantel con DNI jienense. El fichaje de mayor relumbrón probablemente sea el del propio entrenador, exprimera división.

En pretemporada el equipo solo ha perdido con el Córdoba de Segunda A, ganando seis amistosos contra rivales de inferior categoría y el encuentro de la Copa Presidente de Diputación. La propuesta es de juego asociativo, tratando de imponer su estilo al rival. Hombres como Cala han demostrado su calidad en la pretemporada y otros han despuntado, dejando entrever que hay madera. «Un buen grupo en lo futbolístico y en lo humano», destacaba ayer Arconada, algo en lo que hizo hincapié el director deportivo blanco, Ramón Tejada, tras el final de la pasada campaña.

Pero por el momento la joven zaga genera dudas y también la fiabilidad del medio campo. Quesada parece muy solo para labores de contención y habrá que ver la adaptación de Sutil, reconvertido a centrocampista, jugando por dentro. Interrogantes lógicas todas en agosto.

La liga tampoco es la misma. Ningún equipo ascendió del Grupo IV esta última temporada y en cambio han caído nuevos huesos, históricos con presupuestos importantes. Al siempre favorito Cádiz (camino de once mil socios) o Cartagena se han unido el descendido Recreativo de Huelva o el Real Murcia. También el Linares Deportivo, volviendo la ciudad minera a la categoría de bronce.

El primero en probar al Real Jaén de Arconada será otro club de enjundia, la Balompédica Linense. Un clásico que en los últimos años se ha asomado con frecuencia a la zona noble de la liga. Habrá que ver la adaptación de las nuevas caras en una campaña que se presenta a priori más arduo. Ayer mismo cerró la llegada del panameño Roberto Chen, cedido por el Málaga.

En los blancos, alguna baja notable, destacando la del meta Felipe Ramos por una rotura fibrilar sufrida en el amistoso contra el Córdoba y de la que está en última fase de la recuperación. Se perfila como el cancerbero titular del ejercicio, por lo que el entrenador guipuzcoano tendrá que elegir entre Adri y Samu. Además está casi descartado el defensa Fran No mientras que Luis Pérez es seria duda.

La inclusión del último fichaje en la lista de convocados, el delantero Hugo Díaz, se encuentra también sobre la mesa. El cordobés lleva entrenando desde el martes y el propio técnico no la descartó ayer.

La Victoria espera una buena entrada, con más de cuatro mil socios ya para esta temporada. Buena parte de ellos en preferencia, lo que poblará esta zona del campo, habitualmente despejada, lo que dará una imagen inédita al campo.

A puerta cerrada

El plantel blanco entrenará hoy mismo, en sesión matutina. Será, eso sí, a puerta cerrada, al igual que la sesión de ayer. Los últimos retoques antes de la hora de la verdad. Vuelve la liga y como ejemplo para los blancos vale el último descenso de los noventa, con ascenso a Segunda A tras un año de transición. Repetir esto sería el sueño. El camino empieza hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios