Ideal
Real Jaén

real jaén | copa diputación

El Real Jaén pasa de ronda

Una jugada del partido de ayer entre el Real Jaén y el Begíjar.
Una jugada del partido de ayer entre el Real Jaén y el Begíjar. / REAL JAÉN
  • Los blancos superaron a un Begíjar muy serio que se desfondó en el segundo tiempo | Santi Villa, Vitu, ambos por partida doble, Nuno Silva y Fede firmaron los goles del conjunto blanco en una gran segunda mitad

El Real Jaén superó su primera eliminatoria de la Copa Diputación, despejando los fantasmas de la pasada edición, y goleó al Begíjar CF gracias a una gran segunda mitad donde afinó la puntería y se aprovechó del bajón físico de los locales.

El Begíjar CF dejó claro, por la intensidad de sus acciones, desde el pitido inicial que sus peloteros se tomaban muy en serio este envite. No dudaban en entrar a los rivales con la dureza habitual de un partido de competición oficial. Querían dejar al Real Jaén fuera de la competición copera, tal y como hiciera la pasada temporada el CD Torreperogil, quien militando en Segunda Andaluza se impuso por dos a cero y apeó al entonces conjunto de José Jesús Aybar de la Copa Diputación, en un duelo que estuvo marcado por la expulsión de José Cruz a la media hora de juego.

Los pupilos dirigidos por Gonzalo Arconada disfrutaron de las primeras llegadas. Un centro envenenado de Sutil y un uno contra uno de Vitu en el que el meta Yera se impuso. A renglón seguido fue Cala el que con un disparo desde la frontal, su especialidad, volvió a poner a prueba los reflejos del cancerbero local.

Diez minutos tardó el Begíjar en acercarse sobre la portería del Real Jaén. Fue gracias a un remate de cabeza de Juanlu que no encontró portería. Respondió, también con la testa, Paco Aguza, pero con idéntica fortuna:su remate se perdió por encima del travesaño.

Los blancos cumplían con el guión previsto. Mandaban y tenían el control del esférico. Pero el Begíjar también esperaba su oportunidad. Y las tuvo, buscando sacar rédito de las acciones de estrategia a balón parado.

De la sociedad formada por Vitu y Cala surgió otra ocasión, minuto 20, que acabó con un disparo del malagueño que no encontró portería. En la siguiente acción, Adrián, en dos tiempos, detenía un duro lanzamiento de falta del local Alfonso.

El Begíjar estaba ofreciendo una muy buena imagen en este arranque de partido. Motivado al medirse a un bloque de superior categoría siguió acercándose con peligro sobre el portal de un Adrián que tuvo que volver a emplearse a fondo, en el minuto 24, para evitar el primero de los locales. Tres minutos más tarde fue el larguero el que impidió el tanto del Begíjar, tras un buen disparo desde la frontal de Alfonso. El Real Jaén había bajado sus prestaciones defensivas y los locales se estaban aprovechando.

Sutil protagonizó la siguiente oportunidad blanca, pero su disparo se volvió a perder muy alto. No estaba fina la puntería de los de la capital del Santo Reino en Begíjar. El siguiente en corroborarlo fue Vitu, en una acción dentro del área, que también acabó en las nubes. Y en otro disparo que encontró la red rival, pero por fuera.

Sutil, visiblemente molesto, dejó su sitio en el campo a Fede, minuto 37 de partido. Mientras, Álex Cruz, primero con la testa y después con el enésimo disparo a las nubes, se sumaba a la larga lista de ocasiones malogradas por los visitantes.

En los últimos compases de este primer round, el Real Jaén volvió a recuperar el mando del choque. Yera paró, por bajo, el disparo de Cala.

Otro Real Jaén

En el segundo periodo, un centro por la derecha servido por Nuno, lo manda a la red Santi Villa en el área llegando desde atrás. Siete minutos había tardado el Real Jaén en ajustar su punto de mira para abrir el marcador. Y en la siguiente acción, Paco Aguza manda al palo un remate de cabeza, tras otro centro medido del mediático portugués.

El buen inicio de los de Arconada quedó refrendado en el minuto 55. Una triangulación entre Villa, Nuno Silva y Vitu, acaba con un remate a placer a la red del linarense, para firmar su segundo tanto. El Begíjar daba la sensación de haberse desfondado físicamente tras una buena primera mitad.

Nuno dio ayer un recital de asistencias. En una contra centró desde la derecha pero Fede se topó con el cancerbero Yera, que evitó el tercero. Un tanto que llegó en el minuto 65 al transformar Vitu un penalti que él mismo protagonizó, al ser derribado, cuando iba a rematar de cabeza en el área local.

Con la eliminatoria ya decidida, el Real Jaén pudo aumentar su renta. Con Fede, y Nuno Silva (uno de los más destacados ayer) como protagonistas.

En el minuto 80 fue Fede el que firmó el cero a cuatro. Nuno la pone a balón parado y el argentino remata en el área pequeña libre de marca en el segundo palo.

El merecido premio para el portugués llegó en el minuto 82. En esta ocasión se invirtieron los términos. Santi Villa puso tras un saque de esquina y Nuno cabeceó a la red. La guinda la puso Vitu al cerrar la goleada definiendo con un disparo cruzado en el área.