Ideal
Real Jaén

real jaén

Arconada apuesta por el balón

Arconada apuesta por el balón
  • El viernes disputan el primer encuentro en La Victoria, que abrirá solo tribuna, ante el Iberos y el sábado fuera frente al Villargordo

«Desde que saltamos al césped el 99 por ciento del entrenamiento es hacer siempre tareas con balón. Aparte de las tareas físicas se puede trabajar también lo táctico al mismo tiempo. Al futbolista le gusta. Están todos con muchas ganas de que empiece ya esto. La ilusión es tremenda». Quien así habla es José Luis Ramos, el preparador físico del Real Jaén, llegado al club este verano para formar parte del cuerpo técnico encabezado por Gonzalo Arconada. El entrenador vasco está tratando de inculcar su estilo desde el primer día, con conversaciones individuales con sus jugadores, correcciones y estando muy activo en el día a día. El viernes a las 19:45 horas tendrán el primer partido contra el Iberos CF, aunque será prácticamente un entrenamiento más (se abrirá solo la zona de tribuna del estadio de La Victoria). El sábado 25 llegará el ‘debut’ de pretemporada, en Villargordo a las 20:45 horas. Los entrenamientos empezaron el día 13.

Todos ellos con el denominador común del balón y muchas situaciones reales de juego. Además, se están trabajando mucho los cuadros de posesión, con apoyos por fuera y jugadas por dentro con centro y finalización. El entrenador ha dialogado con los jugadores uno por uno y lo hace también durante las sesiones. «Es muy profesional y la gente está muy contenta con él. Su idea es que si el equipo puede jugar bien y ganar mejor, pero que las circunstancias del partido mandan. Quiere equilibrio e intentar jugar bien, como todos los entrenadores claro. Agradar y ganar», apostilla Ramos.

El lunes el plantel, que ayer tuvo de nuevo sesión doble, pasó unas pruebas físicas de fuerza y velocidad realizadas por la Universidad de Jaén (UJA), que ya se han realizado en ejercicios anteriores, y se encuentran a la espera de resultados, «aunque ya nos han avanzado que el nivel general es muy bueno».

Combatiendo la ola de calor

Ytodo ello a pesar de lo difícil que está siendo entrenar estos días con el calor asfixiante que está asolando Jaén. «A partir de las diez y media de la mañana es imposible trabajar ya y por la tarde antes de las siete y pico tampoco. El lunes entrenamos a las seis y media por la presentación de las camisetas y lo notamos. Para combatir un poco el calor tenemos que hacer pausas un poco más largas y que los jugadores se hidraten bien», explica el preparador físico blanco.

El planning de trabajo de la temporada no refleja picos de forma y la intención es que estén en el nivel adecuado el 23 de agosto para el debut en liga en el coliseo blanco contra la Balompédica Linense. «Nuestra idea es que al primer partido lleguen en las mejores condiciones, aunque con el paso de las semanas lógicamente irán mejor físicamente. Al comienzo de la liga llegaremos bien seguro», recalca Ramos, que descarta los picos de forma alegando que «en todos los partidos hay que competir y esto además es un deporte de grupo. A todos los encuentros hay que llegar bien y saber administrarlo. Eso es lo que hay que exigir».

Han surgido ya en estas primeras sesiones de trabajo «las típicas molestias típicas de pretemporada, pero nada importante. Están trabajando con muchas ganas, con trabajo de prevención en el gimnasio para evitarlas. Los nuevos por nuevos y los veteranos por veteranos todos tienen mucha ilusión. El grupo tiene las ideas claras», sentencia.