Ideal
Real Jaén

real jaén

La confección del grupo IV, en el aire

Partido celebrado la pasada campaña entre el Real Jaén y el Córdoba B
Partido celebrado la pasada campaña entre el Real Jaén y el Córdoba B / IDEAL
  • Los conjuntos provinciales del Real Jaén y el Linares Deportivo, recién ascendido, desconocen todavía qué equipos serán sus rivales | Se barajan varias posibilidades para confeccionar el Grupo IV, entre ellas la opción propuesta por la Federación Extremeña de incluir a los equipos de Madrid

La composición del Grupo IV de Segunda División B, sigue en el aire. El Real Jaén solo tiene claro que jugará con el resto de conjuntos andaluces (12 en total), pero el resto de acompañantes de viaje en la carrera por abandonar el runión de la división de bronce del fútbol nacional es todavía un misterio.

Cada verano por estas fechas se produce el mismo y tenso debate sobre la confección de los cuatro grupos que conforman esta competición. Posibilidades y propuestas hay muchas, pero en los últimos días ha cobrado notoriedad la aportada por la Federación Territorial Extremeña de Fútbol que defenderá una organización del grupo IV en la que entrarían los conjuntos madrileños (4), junto con los extremeños (3), el Melilla y los 12 andaluces.

La historia de esta propuesta se cocinó hace unos días. Cuando se encontraron el pasado martes en Trujillo con la Federación Extremeña, cada uno viajó con su propuesta. Las más claras eran las del Cacereño y el Villanovense. Los primeros querían viajar hacia el norte y los segundos hacia el sur. Pero la prioridad absoluta era, y sigue siendo, ir de la mano los tres al mismo grupo. No quieren dividirse. Al final, Villanovense, Cacereño y Mérida decidieron que le propondrán a la Comisión Delegada quedar encuadrados en el grupo IV junto a andaluces, madrileños y Melilla.

Y lo defienden con argumentos de peso. «Con nuestra propuesta no se divide ninguna comunidad autónoma», coinciden los tres clubes. Esa propuesta es: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla León y Canarias en un grupo; País Vasco, Cataluña y Aragón en otro; y Valencia, Baleares, Murcia y Castilla La Mancha en el último. De esta manera, el grupo IV quedaría conformado de la siguiente forma:Real Madrid Castilla, Getafe B, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Recreativo de Huelva, San Roque de Lepe, Linense, Cádiz, Algeciras, Granada B, Almería B, Betis B, Sevilla Atlético, Real Jaén, Linares, Marbella, Melilla Villanovense, Cacereño y Mérida.

La solución, el martes

Sin embargo, los tres clubes extremeños son conscientes que desde Madrid y otras propuestas sopesan una partición. Es decir, Villanovense y Mérida en el grupo IV junto a andaluces, murcianos y Melilla y el Cacereño en el grupo I junto a gallegos, asturianos, cántabro, castellano leoneses y madrileños. Ese grupo, si finalmente logra inscribirse el Salamanca Athletic, estaría compuesto por veintiún equipos.

Otra posibilidad que parece más lógica sería formar el grupo IV con andaluces, extremeños y los equipos de la Región de Murcia (5) lo que daría un total de 20 bloques y obligaría al ente federativo a acomodar al Melilla en el grupo I, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones. En esta posibilidad, Zinedine Zidane y su Real Madrid Castilla se apartarían del camino jienense y del Nuevo La Victoria.

Otra variante es dejar al IV con andaluces y los conjuntos de la Región de Murcia, que sumarían 17 y mandar a los extremeños al grupo del norte. De esa forma la UD Melilla podría seguir compitiendo en el IV, pero faltarían dos equipos, que podrían salir de dividir el grupo castellano manchego, opción que no es muy del agrado de estas entidades, que como todas, prefieren jugar contra los equipos de su propia comunidad para hacer menos kilómetros y jugar muchos más duelos regionales. Lo mismo desean los cinco conjunto murcianos. Todos han mostrado su interés por estar en el mismo grupo (ya sea el IIIo el IV). No desean que se les separe, ya que eso mermaría, entre otras cosas, las taquillas. Y es que con cinco equipos en el mismo grupo, todos se garantizan un total de 4 derbis en su propio campo, lo cual supone 20 partidos a lo largo de la campaña. Un pastel muy apetitoso. Posibilidades hay muchas. Habrá que esperar.

Lo único cierto es que el próximo martes se reúne y decide la Comisión Delegada, con las propuestas de la Federación Española y las diecisiete Territoriales, y el martes 14 de julio se votará en Asamblea. Entonces se cerrará el culebrón de cada verano y la suerte, para todos, estará echada.

Muchos ‘gallitos’

Entonces será el momento de analizar el potencial del grupo. Muchos ‘gallitos’ pueden compartir, de salida, el objetivo de los jienenses de pelear por el ascenso. Hay muchas voces que señalan que después de no haber logrado colar a ningún equipo este año entre los cuatro privilegiados con pasaporte a la Liga Adelante, esta campaña podría conformarse uno de los grupos más potentes de la categoría, lo que tendría un efecto positivo tanto en el espectáculo, como en las taquillas. El problema estaría a la hora de pelear por una de las cuatro posiciones que dan derecho a disputar el play off de ascenso a Segunda A, objetivo esta vez en voz baja de los blancos. No hay que olvidar que al Real Jaén, históricamente, se le ha dado bien retornar a la categoría de plata del fútbol nacional tras la segunda campaña después de su descenso. Por lo que este año toca regresar a Segunda División.

Además, quede como quede el grupo IV el espectáculo está garantizado. Entre los 12 andaluces hay bloques como el Recreativo de Huelva (descendido esta temporada de Segunda A), o el Linares Deportivo (recientemente ascendido) que garantizan unas buenas taquillas.