Ideal
Real Jaén

REAL JAÉN

Ex del Real Jaén que sí luchan por subir

Ex del Real Jaén que sí luchan por el ascenso
  • Herrero, Íñigo Ros y otros como Toledo, Iván, Molinero o Jona, que han visto puerta ya en el primer partido, disputan el play off de ascenso a Segunda A

El caso más curioso, sin duda, es el de Mario Martos. En enero le echaron del Real Jaén para firmar un futbolista que ayudara a los blancos a lograr el play off; se marchó al filial del Almería y mientras el equipo de su vida está ya de vacaciones el jienense disputa la fase de ascenso contra el CD Guadalajara después de hacer él gol que dejaba a sus excompañeros de manera oficiosa fuera del play off. Fútbol. Si bien, con el descenso del primer equipo el sábado a la Liga Adelante, no podrá ascender. Fútbol español. Martos, una pieza clave en el Real Jaén del ascenso, titular en aquel play off, ha crecido en el conjunto rojiblanco desde que se estrenó como goleador en La Victoria, con otros dos tantos. Con diez en liga está Iván Sánchez, otro jienense y ex, que en la temporada 2010-11, la de las penurias, tiró del carro junto a otros canteranos como Fran Carnicer, lo que le valió para fichar por el Atlético de Madrid. Es una de las perlas del filial, habiendo llegado a estar convocado con el primer equipo. Ayer domingo, de penalti, vio puerta.

Precisamente en la escuadra alcarreña se encuentran otros ex del Real Jaén que sí están luchando por ascender. En el Guadalajara militan el malagueño Javi López, que formaba parte del plantel blanco en la 2011-12, cedido por el Málaga y en la que también se jugó play off; Abel Molinero, fichaje ‘in extremis’ en verano del club jienense para Segunda A procedente del Almería, quedando libre en enero tras no jugar ni un partido oficial; y el hispano francés Philippe Toledo, quien disputó la promoción con Álvaro Cervera cayendo el plantel blanco con el FC Barcelona B. Siete goles ha logrado en la liga regular el primero y once cada uno los dos últimos. Doce en total ya Toledo y Molinero, que marcaron también ayer en Almería.

Pasado reciente

La palma, no obstante, en contar con exblancos, se la lleva el Cádiz. La columna vertebral del Real Jaén en Segunda A se traspasó el pasado verano a la Tacita de Plata. El central Servando, el centrocampista jienense Juanma Espinosa, el mediapunta y excapitán blanco Fran Machado y el delantero Jona. Todos, pese a la enorme competencia, han terminado por hacerse hueco en la escuadra de Claudio Barragán. Con 18 tantos el ariete internacional hispano hondureño es el pichichi del Grupo IV. También de amarillo viste el extremo jienense Migue García.

Los cuatro exblancos fueron titulares en la ida de la eliminatoria más atractiva, en Oviedo, en el que milita, verbigracia, David Fernández, ex del CD Linares. Así se apellida el pichichi del equipo y de la categoría, 28 tantos. Ayer se quedó seco, mientras que Jona no faltó a su cita con el gol, arrancando un 1-1 que puede valer oro en Carranza.

Otros de los cruces con sabor a superior categoría es el que medirá al Real Murcia con el Hércules de Alicante. En el Murcia se encuentra el veterano Óscar Sánchez, que a sus 35 años y tras jugar en Primera después de haber estado en Jaén, busca recuperar la categoría perdida en los despachos por los murcianos el pasado ejercicio.

Compañero de vestuario es el centrocampista Armando Ortiz (titular ayer), firmado para esta temporada por Aybar, pero que causó baja en el Real Jaén a última hora del mercado estival «por motivos personales», firmando por los pimentoneros.

En el Hércules el capitán del barco es Manolo Herrero, que sustituyó a Pacheta a finales de enero. El técnico andujareño cogió al equipo cuarto y lo ha dejado cuarto. Su experiencia en el Real Jaén le ha valido para coger a un grande de la categoría de bronce, avalado por dos play off, un ascenso y una campaña en Segunda A, que acabó en descenso. Ahora tiene un hueso enfrente, obligado a marcar en la Nueva Condomina para seguir adelante tras el 1-1 de este fin de semana.

Del Huesca, que se enfrenta en el cruce de campeones al Gimnástic de Torrelavega, forma parte el central Rojas, del Real Jaén en la 2010-11, y que ha hecho tres goles este ejercicio.

Aunque el más recordado de esta plantilla en el Santo Reino es Íñigo Ros, capitán blanco durante cuatro temporadas. Después de pasar por Éibar y CD Tenerife ha firmado por el Huesca, proclamándose campeón del Grupo II con dos goles suyos en liga.

En el cruce entre la UD Logroñés y el Huracán Valencia también habrá presencia de ex. El efímero de blanco Ander Gago forma parte de los riojanos, que buscarán como cuartos eliminar al Huracán, contra el que consiguió el ascenso el Real Jaén en 2013.

En la Liga Adelante les esperan ya otros jienenses y exblancos, como los casos de Javi Moyano en el Tenerife o Carlos Hernández en el Sabadell.