Ideal
Real Jaén

REAL JAÉN

La campaña en Segunda A dejó 1,2 millones de beneficios al Real Jaén

Jozabed, hoy en Primera División, en la temporada 2013-14 con el Real Jaén.
Jozabed, hoy en Primera División, en la temporada 2013-14 con el Real Jaén. / IDEAL
  • La junta de accionistas, con Teruel como único participante, aprueba las cuentas de la temporada 2013-14; la recién acabada arroja pérdidas de cerca de 300.000 euros

Recordando la plata. El Real Jaén celebró ayer la asamblea general de accionistas del club, en la que, entre otros puntos, se aprobaron las cuentas de la temporada 2013-14 propuestas por el consejo de administración. El ejercicio en la Segunda División A, en el fútbol profesional, arrojó un beneficio de 1,2 millones de euros, según señaló el presidente Rafael Teruel (964.365 de gastos de explotación más la amortización del inmovilizado, intangible). Ese montante ha sido destinado al pago de deuda con los créditos privilegiados de Seguridad Social y Hacienda.

Los ingresos totales han ascendido a 4,5 millones. Entre los gastos, además, destacan las partidas de personal, con 1,5 millones y 1,8 en gastos y servicios exteriores, según se desprende de la auditoría a la que se ha sometido la entidad.

Así pues el efímero paso por la Liga Adelante ha servido para menguar la deuda y dejar claro que el futuro de la entidad pasa por otro ascenso si no hay un mecenas o mayor apoyo institucional. «Tenemos un campo de Segunda A y una estructura de Segunda A y un equipo de Segunda B. Intentamos hacer un equipo de Segunda A para subir y mira lo que ha pasado. De no ascender puede costar subsistir. Más del 60 por ciento del nuevo presupuesto va para cosas que no son jugadores y cuerpo técnico. Tenemos que irnos a más de un millón de euros de presupuesto para poder destinar 350.000 a la plantilla. En Segunda B todos los años el club ha tenido pérdidas, es más, este también las hemos tenido», señaló Teruel.

En la recién terminada temporada calcula unas pérdidas de 300.000 euros que achaca al pésimo resultado en lo deportivo, al no haber pasado la primera ronda de la Copa del Rey (fuera de casa) y no haberse alcanzado el play off. «No entraba en mi mente no jugar ni una ronda», apostilló.

El patrimonio neto y capital social, seis millones en su origen y negativo desde el año siguiente de constituirse la Sociedad Anónima Deportiva (SAD), es de 3,2 millones de euros. Las acciones tienen la mitad de valor por ende. El total del pasivo y del activo es de 11.29.790 euros.

La auditoría llamó la atención sobre dos puntos, uno solventado sobre el reflejo del capital social, y otro sobre el protocolo de actuación firmado sobre la cesión demanial del estadio de La Victoria, que no puede alargarse en el tiempo como una simple aprobación y que tiene que ser «firmado y tangible».

La valoración es buena en cualquier caso, «sin ningún párrafo de énfasis ni salvedades, luego la audotiría es favorable».

La única persona acreditada con derecho de voto fue el presidente y máximo accionista de la entidad con el 50,9 por ciento del paquete, Rafael Teruel. A ella podían acudir aquellos con más de 50 acciones o agrupados los pequeños para alcanzarlas. Al respecto, consideró que quizá ha faltado «información, me echo la culpa. Hay entidades bancarias y personas que deberían estar interesadas en cómo va el Real Jaén, pero no a través de las redes sociales, ahora era el momento. Me hubiera gustado que hubiera un gran número de socios, que se informen y luego que me critiquen lo que vean».

Asamblea sin ‘publicidad’

Sobre la falta de publicidad en las fechas previas a su celebración el presidente entonó el ‘mea culpa’ aunque indicó que se han cumplido con todos los cauces legales, anunciándose en el BOE, en la web oficial y en prensa. «Hemos hecho lo mismo que todos los años. Somos los primeros interesados, precisamente esta temporada es la que más beneficios ha obtenido el Real Jaén de su historia», zanjó Teruel, que avanzó que va a seguir y que se hará un equipo «no austero sino de la realidad de Segunda B».

Otro de los puntos concernía al nuevo consejo, con la llegada de Sebastián Moya, empresario ligado a la implementación de sectores de nuevas tecnologías, colaborador desde varias temporadas atrás con el Real Jaén a través de la empresa AM System, y las salidas de Segundo Espinosa y Juanma Jurado.