Ideal
Real Jaén

real jaén

Tejada orquesta una revolución total

  • Interesan algunos de los jugadores sin contrato y se hablará con los nueve que sí tienen firmado al menos un año más para estudiar la situación

Acabada la temporada oficiosamente en lo deportivo en el Real Jaén (oficialmente tras el partido del domingo ante el Córdoba B que cierra la liga), la próxima temporada se planifica ya en el club. La dirección deportiva trabaja en la confección de la próxima plantilla, con un presupuesto de algo más de 300.000 euros. El total de la entidad será de unos 750.000- 800.000 euros, la mitad que en este ejercicio que acaba. Una reducción drástica que adelgazará el organigrama (no seguirán Elías Espiñeira como director general ni Antonio Rueda como coordinador del fútbol base) y toda la estructura del club. La cantera, por ejemplo, tendrá que autofinanciarse y el cuerpo técnico, salvo el entrenador, no tendrá dedicación exclusiva, teniendo que ‘desdoblarse’ con otros trabajos.

Lo primero será elegir entrenador, aunque el director deportivo Ramón Tejada ya ha dicho que no hay prisa. Hay varios en la terna. Aguado, del Granada B, está en la órbita y encaja en el perfil, con juventud y ambición, pero experiencia pese a ello en la categoría de bronce. Volverá a buscarse, como en los años previos al ascenso, el jugador jienense y de provincias cercanas. Se busca también hambre y una edad media de 25 o 26 años.

Antes de todo ello habrá que decidir el futuro de la actual plantilla. La mayoría acaba contrato el 30 de junio (Toni García –que se retira–, José Cruz, Joel Johnson, Jaime Astrain, Álex Cruz, Adri, Fran Miranda, Borja Prieto, Pedrito, Brian Canalejo, Jesús Sánchez, Santi Villa, Urko Arroyo y Fede). Tejada ha admitido que alguno de ellos interesan, por lo que se sentará a negociar, con probables reducciones de salario. En cualquier caso, serán los menos. También ha habido algún futbolista, como Santi Villa, que ha mostrado su compromiso y hecho público su deseo de seguir en la entidad, «que siento como mía».

En el lado contrario están los que tienen contrato, pero que no por ello continuarán todos. Así lo ha señalado también el director deportivo antequerano, bien por cláusulas en su contrato que les da la opción de rescindirlo, bien porque no interesan a nivel deportivo o económico, con cantidades firmadas a las que no se podrá hacer frente, y tendrán que estudiar la situación ambas partes.

El portero Ángel de la Calzada, el central Dani Torres, el lateral diestro Raúl Gaitán y zurdo Nando (con dos años más firmados), los centrocampistas Óscar Quesada y Pablo Ortiz, el interior Paco Sutil, el mediapunta Sergio Molina y el delantero Álvaro Montero están vinculados al Real Jaén.

Sutil, uno de los que tiene cláusula por la que puede decidir prorrogar unilateralmente su contrato antes del 30 de junio, ya ha mostrado su deseo de continuar. A la espera de hablar con el club, Álvaro Montero, que puede rescindir el año firmado. Su importante sueldo para lo que manejará el Real Jaén la próxima campaña sería motivo de controversia.

Entre ellos, Nando, Quesada, Sergio Molina y Sutil han terminado el año como titulares indiscutibles. El meta Ángel de la Calzada, que empezó de suplente con Aybar y con Berges, también ha terminado ganándose la titularidad con ambos. Montero, pichichi con once goles, ha bajado su participación y drásticamente su aportación en la segunda vuelta (dos tantos por nueve). Dani Torres no ha dispuesto de demasiadas oportunidades, al igual que el canterano Pablo Ortiz.