Ideal
Real Jaén

real jaén - ud almería b

Cae el Real Jaén

Cae el Real Jaén
  • La derrota deja al Real Jaén prácticamente sin ninguna opción de jugar la fase de ascenso

Ganar o casi decir adiós al play off. Como una final o un partido ya de la fase de ascenso ya encara el Real Jaén el encuentro de esta tarde (La Victoria, 18:00 horas) contra la UD Almería B. Y esta vez va en serio como nunca. No hay margen. La liga se consume y se han gastado demasiadas balas sin blanco. El campeonato le ha dado muchas oportunidades al Real Jaén, pero todo tiene un límite. Cinco puntos le separan de la promoción, que serían dos de vencer al filial, cuarto, después de que ayer la Balompédica Linense, cuarta, empatara en el Ramón de Carranza contra el líder y ‘todopoderoso’ Cádiz, antaño rival directo del Real Jaén. Qué tiempos.

Tras el de hoy solo restarán cinco partidos de la liga regular (El Palo, Lucena y Córdoba B fuera en el caso del Real Jaén; Balompédica y Cartagena en casa), por lo que llegan las prisas del mal estudiante. Lo bueno es que está a tiempo de la machada y salvar el curso. Está en su mano. En sus botas.

Para el encuentro que desde el propio vestuario (Quesada públicamente) se ha definido por su relevancia «como si fuera ya del play off», el técnico Rafael Berges ha confiado en los mismos que cayeron en Lepe (2-1), pero que eran el grueso que superaron y bien al Sevilla Atlético. Quedan fuera el ya recuperado capitán Raúl Gaitán, Dani Torres, Pedrito o el canterano Pablo Ortiz, entre otros.

La incógnita es cuál de los dos Real Jaén se verá hoy, aunque la asignatura pendiente son las salidas y toca jugar en La Victoria, donde ha ganado sus dos últimos partidos marcando tres goles en cada uno.

En el filial, hecho para no pasar los apuros del pasado ejercicio para mantener la categoría, destacan varios jóvenes talentos. Entre ellos está el jienense Iván Sánchez (Campillo de Arenas, Jaén, 1992), ex del Real Jaén (jugó en la temporada 2010-11, a las órdenes de José Miguel Campos y después de Manolo Herrero) y de la cantera del Atlético de Madrid y segundo máximo goleador del filial, que fue la gran novedad ayer en la lista del primer equipo de la UD Almería para el partido de la noche contra el Granada. El extremo con nueve dianas es el segundo máximo goleador del filial tras Dani Romera (13 tantos). También estuvo con los de Sergi Barjuan Antonio Marín, que ya disputó el encuentro ante el FC Barcelona la pasada jornada. Fuera de la lista, ‘castigado’ por su actitud en ese partido, se quedó el ex de la pasada campaña del Real Jaén Édgar Méndez.

Retorno a casa

También forma parte del Almería B otro lagarto, Mario Martos (Jaén, 14-11-91), que salió en el mercado invernal de la disciplina blanca para dejar una ficha libre para el fichaje Borja Prieto. Apenas estaba contando para Aybar y se lesionó en el primer entrenamiento con Berges. Este diría después que había sido una decisión «injusta», pero el tiempo apremiaba.

El Almería B está siendo un equipo imprevisible en sus salidas. Ha ganado cinco partidos, empatado dos y perdido nueve. Los triunfos los consiguió frente al Cacereño (1-2), Betis B (0-1), La Hoya Lorca (1-3), Lucena (0-1) y Córdoba B (1-2), y los empates frente a Cartagena y Villanovense (0-0 ambos).

El filial llega a Jaén de un empate con el Betis B, tercero a pesar de ello. Al frente del equipo está Miguel Rivera, que ha andado cerca de coger las riendas del primer equipo, descartado finalmente con el aterrizaje de Sergi. El entrenador malagueño es un veterano de la categoría y conocido en Jaén y por algunos de los jugadores del actual plantel, como Raúl Gaitán.

En la primera vuelta el Almería B se impuso 1-0 con gol de Antonio Puertas, en un partido en que fue titular con los blancos Mario Martos, única derrota junto al 1-0 con el UCAM de la primera vuelta. En la segunda ya van seis.

Los antecedentes en Jaén sí son favorables al cuadro blanco. El filial ha visitado tres veces La Victoria, todas en los últimos años, con dos triunfos del Real Jaén. El primer duelo se produjo en la temporada 2010-11 y acabó con triunfo de los almerienses (1-2). En la campaña a 2011-12 remontó dos goles en contra el plantel jienense y se impuso 3-2 y en la siguiente, la del ascenso, venció con un rotundo 3-0 con goles de Quesada, Gaitán e Israel Jerez. El Real Jaén cuajó uno de los mejores partidos de los últimos tiempos, con un juego excelso.

El partido llega con polémica por el ‘Día del club’, teniendo que pagar los abonados (salvo los poseedores del carné oro) el precio íntegro de la entrada (fondos a ocho euros, preferencia diez, tribuna baja doce, lateral quince, central veinte y antepalco VIP 30), pudiendo adquirirse desde dos horas antes del inicio en las taquillas.

Como modo de protesta el colectivo North Fans ha anunciado su intención de no acceder al estadio pero sí animar, desde fuera, «para no perjudicar al equipo». Curiosamente, antes del inicio del choque, sobre el césped, se realizará un homenaje a la Federación de Peñas.

directo