Ideal
Real Jaén

Ángel marca el camino

Ángel marca el camino
  • El cancerbero del Real Jaén, excompañero del 90 por ciento del Sevilla Atlético, con dos años de contrato, advierte del peligro de Juan Muñoz, cinco de los seis últimos goles del filial y trece en total

En Segunda B, es la coletilla habitual, ‘todos nos conocemos y más a estas alturas’. En el caso del próximo rival del Real Jaén no valdrá la excusa de que le sorprenda, porque además de esto, de los informes técnicos habituales, tiene dos hombres importantes que bien podrían pasar casi por ‘infiltrados’: el director deportivo, Ramón Tejada, su exentrenador y miembro fuerte de la cantera del Sevilla, y Ángel de la Calzada (Jaén, 2-9-94), quien disputó una veintena de partidos con el equipo C de Tercera y también estuvo en varias convocatorias con el Sevilla Atlético de Segunda B el pasado ejercicio. La mayoría de los que eran sus compañeros están este año en el filial, «yo diría que el 90 por ciento», señala el jienense.

«Eran compañeros míos desde el División de Honor», rememora. «Hay que tener cuidado sobre todo con los puntas, Juan Muñoz y Juan Hermández, son muy peligrosos, y con Luismi», asegura. Muñoz es precisamente el tercer máximo goleador del Grupo IV con trece tantos, tras el exblanco Jona del Cádiz con 16 y Copi de la Balona con 15. Ha marcado cinco de los seis últimos tantos de los sevilllistas (dos al Cádiz, dos al Cartagena y uno al Córdoba B). También destacan Cotán, autor del gol del triunfo en la última jornada al Betis B en el descuento o el lateral zurdo Matos.

El filial ha ganado en solidez y madurez desde el anterior duelo con el Real Jaén y llega en la mejor racha de la temporada, con cinco partidos sin perder. De la Calzada, que jugó en el encuentro de la primera vuelta que acabó sin goles, considera la presión clave para que el Real Jaén venza mañana a las 20:00 horas al filial, con jóvenes talentos que ya han entrado en convocatorias con el primer equipo. «Es un conjunto joven, van a proponer salir con la pelota jugada y más tras ganar en Cádiz y al ‘miniderbi’ al Betis B que vendrán con la moral muy alta. Lo suyo sería una presión alta en tres cuartos para contrarrestarlos y estar atentos a sus delanteros. Y sobre todo fijarnos en nosotros mismos», apunta el cancerbero.

«Cabreado»

Ellos llegan de perder tras dos victorias, «cabreados porque sabemos que dejamos pasar tres puntos muy importantes, pero el enfado te dura los dos días de después porque hay que tirar para adelante. Lo que se habla en el vestuario es ni siquiera mirar a los rivales y los resultados, sacar los tres puntos nosotros y si se dejan los demás, mejor», admite.

Las urgencias, a las que aludía esta semana Sergio Molina después de que la presión fuera enorme desde el principio de campaña aun estando en play off entonces, no deben importar ya, señala De la Calzada. «Con Aybar había mucha gente que no parecía estar con él, ahora sí que se nota un cambio de tendencia en la afición. Para nosotros todo lo que sea que bajen, suma, te da, es el jugador número doce».

Con la llegada de Berges el portero, que recibió elogios del cordobés nada más aterrizar, «es muy joven y tiene unas grandes cualidades», ha perdido la titularidad en favor de Toni García. «Estoy jodido, cualquiera te diría que quiere jugar. Soy profesional y solo puedeo trabajar y esperar que llegue la oportunidad. Estoy preparado al cien por cien».

Toni García ya ha asegurado públicamente que colgará los guantes cuando acabe la temporada. «Respeto que él lo haya querido hacer público en este momento. Eso es una cosa muy personal», asegura el jienense, con este y otro año de contrato y con una relación con el cordobés «buena». «De compañeros de equipo, con unos tienes más afinidad que con otros, pero eso es normal», apostilla.