Edición

Borrar
La mejoría del Real Jaén no es suficiente para puntuar
final del partido

La mejoría del Real Jaén no es suficiente para puntuar

Gritos incluso de 'fuera, fuera' hacia el palco

Miguel Ángel Contreras

Domingo, 1 de marzo 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No va más. La primera victoria en casa de 2015 no puede hacerse esperar ya. Después de tres empates y una derrota y tras caerse de los puestos de privilegio, los aficionados blancos no están para aguantar más decepciones. Dice Rafael Berges que sus peloteros necesitan, para ganar tranquilidad y calma, una victoria que refuerce el trabajo que desarrollan, pero los sufridos seguidores jienenses suspiran, más si cabe, por dejar los tres puntos en su casillero.

La alegría sería además mayor por la importancia del rival de hoy. Un UCAM Murcia que llega a la capital del Santo Reino como segundo clasificado, con trece puntos de ventaja sobre los blancos. Los universitarios viajan con la intención de doctorarse en el feudo de uno de los supuestos 'gallitos' de la categoría.

La victoria jienense pasa por romper unos cuantos maleficios con forma de guarismos. Y es que los blancos no han conseguido perforar la portería contraria en sus últimos cuatro encuentros, donde han cosechado dos derrotas (1-0, tanto en su visita al Cádiz CF como a La Roda) y dos empates a cero (en casa del Granada B y en La Victoria ante el Marbella FC). 360 minutos en total, sin celebrar un tanto. La mayor sequía de la temporada.

El gol se perfila como el gran reto ahora mismo para los de Rafael Berges. Cualquier remontada pasa por reencontrarse con la portería rival. El Real Jaén es, en lo que llevamos de segunda vuelta, el menos realizador con diferencia. En siete partidos disputados ha logrado tres goles, dos de ellos al Arroyo (el último que marcaron los blancos, de Santi Villa de falta directa en el minuto 90 de ese encuentro). De hecho, en seis de los últimos ocho encuentros los blancos se han ido sin marcar.

Esta situación ha creado una sensación de ansiedad, sobre todo en los duelos en casa, de la que se aprovechan los rivales. Berges lo tiene muy claro. «La situación que veo es de ansiedad por parte de todo el mundo, no vamos a obviar la realidad. Pero tenemos que hacer nuestro partido, a los cinco minutos no se gana un encuentro. Hay que hacer cosas del uno al noventa».

Para los optimistas hay consuelo. No es menos cierto que el Real Jaén, en los seis encuentros dirigidos por Berges, solo ha recibido cuatro tantos, y en ningún duelo le han hecho más de un gol.

Además, el play off no está excesivamente lejos. La cuarta plaza (en estos momentos propiedad del Almería B) se encuentra a solo tres puntos y la tercera (en posesión de la Balompédica Linense) a cuatro, cuando todavía restan 12 jornadas por disputar. Argumentos esgrimidos por los que ven el vaso medio lleno.

Por su parte, el UCAM Murcia llega a este duelo en la segunda posición con 50 puntos, a tres del Cádiz CF. Se trata de un bloque que pierde muchos enteros en el rol de visitante, donde solo ha logrado dos victorias (Betis B y La Roda). Ocho empates y solo dos derrotas (Córdoba B y Cádiz CF, en sus dos últimas salidas ligueras) jalonan su trayectoria lejos de su feudo. De esta forma, en este 2015 solo ha logrado un punto lejos de su estadio en tres encuentros. No gana un partido liguero fuera de casa desde el pasado 19 de octubre (0-1, en el campo de La Roda). Otro dato a tener en cuenta es que es el equipo que menos goles, con diferencia, recibe cuando le toca rendir visita (cinco tantos, por los diez del Real Jaén, segundo en esta faceta). Además, solo ha logrado marcar seis goles en sus salidas, uno de los que menos.

Convocatoria

Lo más destacado de la convocatoria facilitada por el banquillero jienense es la vuelta de Nando y Miranda. La convocatoria de 16 jugadores para el encuentro de hoy domingo a las 17:00 horas frente al UCAM Murcia, dispuesta por el equipo técnico del Real Jaén, cuenta de nuevo con el lateral zurdo, recuperado de su lesión muscular, y el centrocampista una vez cumplida su sanción contra el Granada B. Fuera de la lista se quedan el extremo Brian Canalejo y el central Jaime Astrain.

De esta forma, los elegidos son los porteros De la Calzada y Toni García; los defensas Joel Johnson, Álex Cruz, José Cruz, Dani Torres y Nando; los medios Borja Prieto, Quesada, Fran Miranda, Sergio Molina, Pedro y Santi Villa; y los delanteros Montero, Fede y Sutil.

Llama la atención la situación de Jaime Astrain (18 partidos jugados, con 16 como titular y dos goles marcados), no ha vuelto a formar parte del listado de dieciséis desde la derrota ante La Roda. El Real Jaén perdió y dio una imagen lamentable. «Una cagada», en palabras de Berges. Astrain fue el damnificado, que desde entonces ha dejado su sitio al central cordobés, Dani Torres.

El que tampoco ha entrado en la lista ha sido el lateral Raúl Gaitán, que junto con Nando se habían perdido los dos últimos choques contra el Marbella y el Granada B, desde que se lesionaron en Cádiz. Ambos participaron en las últimas sesiones del equipo, pero el técnico ha preferido dejar fuera al malagueño.

En las filas del UCAM Murcia, su técnico, Eloy Jiménez, no podrá contar para el choque ante el Real Jaén con Ángel Robles, Manolo y Julián Domínguez.

Jiménez suele dibujar sobre el terreno de juego un clásico 4-4-2, aunque para las grandes citas no duda en modificarlo, reforzando el centro del campo y jugando con un solo hombre en punta. Su hombre en el once es Checa, un medio centro responsable de la capacidad de elaborar el fútbol ofensivo de su equipo. Además, su plantilla cuenta con velocidad, calidad y verticalidad en sus hombres de ataque, con Hugo Díaz o Javi Gómez como futbolistas más destacados.

Entradas a dos euros

Por otro lado, sabedores de la importancia del choque de esta tarde, la junta directiva ha puesto en marcha una iniciativa para poblar de aficionados jienenses las gradas del Nuevo La Victoria. El club blanco ha puesto ha puesto a disposición de los aficionados entradas a dos euros en los fondos y en preferencia, que podrán adquirirse en taquilla o por medio de las diferentes peñas. «Una idea con la que se espera crear un ambiente inmejorable en nuestro estadio, en un choque que necesitará del apoyo de todos para conseguir el triunfo. En estos momentos, igual que siempre, grada y equipo necesitan ser uno. El Real Jaén necesita a su gente para vencer», aseguran desde el club.

Por otra parte, en tribuna, la entrada costará solamente cinco euros hasta completar aforo. La promoción es solo para abonados del club, que no tendrán límite en la adquisición de entradas.

Tampoco estará falto de apoyo el UCAM Murcia en el coliseo blanco. Los universitarios han completado un autobús (al precio de cinco euros, con viaje y entrada para el partido) y al cierre de esta edición intentaban cerrar el segundo. No es la primera vez que realizan una iniciativa de este tipo, ya que se suma a las que ya tuvieron lugar en los desplazamientos a Cartagena (Liga y Copa), Villanovense, La Roda, Almería, Granada, Córdoba y Cádiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios