Ideal
Real Jaén

real jaén

El Real Jaén se olvida del gol

fotogalería

/ Antonio L. Juárez

  • Los de Berges se quedan un partido más sin ver portería pese a plantar cara en Los Cármenes al potente filial, cuarto, y continúan a tres puntos al menos del play off

Empatar en el campo del cuarto clasificado, un Granada B ‘internacional’ con promesas llamadas a jugar en la élite en no demasiado tiempo, no es en sí un mal resultado. El contexto es lo que baja el alma a los pies. El Real Jaén hecho para luchar por el título lleva únicamente ocho de los últimos veintisiete puntos y la llegada de Rafael Berges no ha roto la dinámica negativa, más bien al contrario. En seis partidos con el técnico cordobés al frente los blancos han cosechado un triunfo, tres empates y dos derrotas. Como guinda, se ha olvidado del gol y hasta de cómo acercarse a él: acumula 360 minutos sin marcar, con contadas ocasiones dignas de llamarse así.

Desde que Santi Villa marcara de falta en el minuto 90 en Arroyo de La Luz al Real Jaén se le ha hecho de noche. Ante La Roda, Cádiz, Marbella y hoy el filial granadinista, un erial. Ni fú ni fá. Como cuando un amigo te quiere presentar a una amiga y te responde que es simpática a la pregunta de si es guapa, algo falla.

Berges, poco amigo de los cambios como él mismo reconoce, optó en Los Cármenes por el mismo once de la jornada anterior ante el Marbella, con la salvedad del cambio obligado por sanción de Dani Torres por Fran Miranda. Después, en la segunda parte, hasta calcó las sustituciones. El resultado fue el mismo. Empate a nada en el electónico.

Empezó mejor el filial, temiéndose lo peor los dos centenares de fieles y leales seguidores blancos del graderío. Con velocidad, físico y calidad se acercaron a las inmediaciones de Toni García, con un balón al poste de Nico tras un rechace en el área. En el minuto diez el meta tenía que intervenir, esta vez con algo más que la mirada, para evitar el tanto de Cristián Bravo a pase de Nico. Era la primera de varias intervenciones de mérito en el encuentro. La presencia ofensiva del Granada B probablemente solo encuentra parangón en la del Cádiz en el Grupo IV. Ysin embargo, como en Carranza, el Real Jaén supo rehacerse y mantener una cierta consistencia defensiva a partir del minuto veinte. Es un primer paso para Berges. Todo buen equipo empieza a fabricarse desde atrás, se levanta sobre la defensa. El problema es que el tiempo corre en su contra. Quedan doce partidos.

El Real Jaén se compuso con orden y hasta la actitud que se pudo echar en falta otras tardes. Fue de menos a más en la primera mitad, de nuevo correcto en defensa, bien plantado, pero en ataque el otrora conjunto más goleador de la liga se mostró romo, inoperante, chocando una y otra vez contra la pared que le parece El Muro. De seguir así se acerca el invierno.

En la segunda parte minimizó a hombres de calidad como Cuero, que se topó con Toni García en la mejor de este periodo, Boateng, Clifford o Machís, pero de nuevo faltó profundidad ni qué decir finalizacion.

La entrada de Sutil agitó algo al equipo, pero sin peligro real. Acabó el partido con un saque de esquina desacertado.

Toca pensar en el UCAM Murcia, el único rival ya del Cádiz para ser campeón. La zona de play off sigue a tres puntos a falta de que se complete la jornada mañana domingo (con el ‘gol average’ particular ganado al Granada B, 3-1 en La Victoria) y no hay ya que esperar un fallo sino varios, porque se van ‘colando’ equipos en mitad. Aunque ahora mismo esto casi es lo de menos:el mayor enemigo está en el espejo.

directo