Ideal
Real Jaén

Real Jaén

Entre la desilusión y el cambio

El equipo, que tiene hoy martes jornada de descanso, regresó ayer al trabajo para preparar el duelo del domingo al mediodía.
El equipo, que tiene hoy martes jornada de descanso, regresó ayer al trabajo para preparar el duelo del domingo al mediodía. / REALJAEN
  • El Real Jaén dice adiós a un enero ‘horribilis’, sin un triunfo pese a jugar tres partidos en casa

Adiós a un mes ‘horribilis’. La cuesta de enero se le ha hecho muy empinada al Real Jaén, llevándose por delante al director deportivo y entrenador J. J. Aybar y poniendo las cosas difíciles al recién llegado Rafael Berges. El objetivo de ser campeones de Grupo y tener por ende el ascenso a una sola eliminatoria con repesca en caso de no lograrlo, en lugar de a tres, se antoja hoy por hoy una quimera pese a faltar casi toda la segunda vuelta. Más que por la importante ventaja del UCAM Murcia (doce puntos con un partido más) y el Cádiz (ocho con el enfrentamiento aplazado entre ambos previsto para el 18 de febrero a falta de confirmación de la Real Federación Española de Fútbol) por las sensaciones que transmiten unos y otros.

El cambio en el banquillo del Real Jaén no ha sido el revulsivo deseado, al menos a corto plazo. Todo lleva su tiempo y el técnico cordobés, que celebró sus 44 años el miércoles, cumple hoy catorce días en el club.

El desánimo ha cundido en la afición. La estampa al final del encuentro contra el filial del Betis en el graderío de La Victoria era meridiana: desencanto e indiferencia incluso en parte de los tres mil aficionados presentes, menos que en semanas anteriores. La sensación de frialdad, del ambiente y del equipo, se deja notar.

Los blancos todavía no saben lo que es ganar en 2015, pese a que han jugado tres partidos en el otrora fortín de La Victoria contra dos filiales y un recién ascendido, revelación eso sí (0-0 con el Córdoba B, 0-3 con el Villanovense y 1-1 con el Betis B). El único encuentro fuera de casa previsto en el calendario, contra el Cádiz, se suspendió por las condiciones climatológicas.

«Sé que la gente está desilusionada pero nosotros somos los primeros que queremos jugar bien y ganar. No vamos a rendirnos, juntos podemos lo conseguiremos», aseguraba ayer a través de las redes sociales el meta Toni García, que retornó a la titularidad el domingo.

En cualquier caso el play off sigue a tiro, por lo que, en puridad, el objetivo final del ascenso, también. El cuarto, el Granada B, está a tres puntos; el tercero, el Villanovense, a cuatro. La Balompédica Linense y el Betis B tienen dos y uno más que los de Berges, séptimos con 32 puntos y un partido menos.