Ideal
Real Jaén

Rafael Berges: «Nos faltó el balón, personalidad y convicción»

  • Berges señaló que «las sensaciones siempre que uno no gana no son buenas»

Primera rueda de prensa de Rafael Berges. Todavía, como sucede con el Real Jaén, es muy pronto para sacar conclusiones. Pero sí se atisban, de sus declaraciones, algunos elementos importantes. El nuevo banquillero blanco parece haber dado con uno de los males de esta plantilla. Quiere que sus jugadores se suelten con el balón, que dejen de estar tan encorsetados y que se quiten la presión de encima. Y todo ello con el esfético como eje vertebrador. No es mala receta, pero habrá que ver si los jugadores jienenses son capaces de superar el mal de altura de las exigencias deportivas marcados por la directiva a principios de temporada para ofrecer su mejor versión.

Por lo pronto ayer no se vio. Pero demos tiempo al tiempo. Si un político tiene cien días de cortesía cuando llega al poder, que menos que concederle a Rafael Berges un par de partidos para analizar el estilo que intenta imprimir. Aunque con UCAM Murcia y Cádiz CF escapándose y fuera de los puestos de play off es muy complicado tener paciencia.

En cuanto al duelo de ayer, Berges señaló que «las sensaciones siempre que uno no gana no son buenas. Creo que el Betis B ha tenido un par de tiros a puerta, con muy poco se han llevado un empate. Nosotros arrancamos bien, en la línea que buscábamos. Pedro y Sergio han intervenido mucho en el juego. Tuvimos el dominio, hicimos el gol, situaciones para hacer el segundo. En la segunda nos costó más porque perdimos el balón y a partir de ahí en una acción desafortunada por nuestra parte hemos encajado un gol. No tuvimos esa dosis de fortuna para ganar, con dos palos. Tenemos potencial para mucho más, la gente tiene que querer el balón. Esa va a ser la línea de trabajo y la que vamos a seguir. No estamos contentos, porque queríamos la victoria».

Profundizó en la idea de que «el equipo tiene potencial para hacer más cosas, tenemos que ser más competitivos cuando no tenemos el balón, más combinativos. Nos ha faltado tener el balón. Cuando se tiene dominas los partidos. En la primera lo tuvimos, dominamos claramente el partido, pero también es verdad que en la segunda hubo un momento en el que perdimos el control del juego y a partir de ahí ellos se fueron creciendo».

Los requisitos para llegar al play off pasan porque «la gente se suelte mucho más con balón, si queremos tener opciones de pelear por los puestos de privilegio. Nos queda mucho por solucionar».

El preparador del Real Jaén destacó que «en la primera parte hubo momentos buenos. En la segunda nos faltó personalidad y convicción. Tenemos gente capaz de tener el balón. Yellos con muy poco han empatado. Es cierto que han aparecido Pedro y Sergio, tuvimos llegadas desde el lado derecho con centros, tuvimos el dominio sin ser una panacea. Pero he visto excesiva responsabilidad en la gente, excesivo nerviosismo en la grada».

Además quiso aclarar la ausencia del ariete Álvaro Montero de la convocatoria. «No estaba en condiciones de jugar. Tenía unas molestias en los isquios. No estaba al cien por cien».

Sobre las opciones de firmar a algún jugador más en el zoco invernal explicó que «es complicado. Los de Segunda Ano quieren bajar. Pero no es un tema prioritario. Tenemos que mejorar las prestaciones de la gente que tenemos. Hay que darle continuidad a lo que se ha hecho durante el primer tiempo en los noventa minutos. Estamos trabajando en intentar mejorar el equipo donde podamos. Pero hay que tratarlo dentro del club. Lo más importante es mejorar las prestaciones colectivas de la gente. Luego tocará ver si hay posibilidad de traer algo que nos haga mejorar».

Decisiones técnicas

En cuanto a los cambios y decisiones sobre jugadores señaló que «Pablo ha sido por decisión técnica. Joel lleva mucho tiempo sin jugar. En la segunda se ha notado su inactividad. Con el cambio de Santi buscaba tener más el balón. Porque nos estaba faltando eso. Con Borja y Pedro falseando la posición y jugando más por dentro buscábamos tener más el balón. Pero el gol llegó muy rápido y ahí cambió la situación. Pedro ha acabado con calambres. Es un jugador que tiene criterio, personalidad y sabe jugar. Cuando él ha aparecido el equipo ha jugado bien. Y cuando ha participado menos el equipo lo ha notado».

Del debut de Borja Prieto señaló que «es un jugador que tiene criterio, todo lo que ha pasado por sus pies ha salido bien jugado. Hay que darle tiempo para que se adapte».

Para finalizar, preguntado sobre las posibilidades en la tabla del Real Jaén comentó que «ahora mismo si lo miramos desde este momento, se ha puesto todo complicado. Pero esto tiene que cambiar. Vamos a mejorar para sumar de tres en tres. Tenemos las opciones intactas de entrar en play off».