Ideal
Real Jaén

real jaén

Agridulce Navidad

Santi Villa pugna por el balón en el Cartagonova.
Santi Villa pugna por el balón en el Cartagonova. / LA VERDAD
  • El Real Jaén ‘deja escapar’ dos puntos en Cartagena a segundos del final del descuento y se marcha de vacaciones tercero, a cuatro puntos del líder

Faltaban segundos para que se cumpliera el descuento, con los dos porteros en la misma área, cuando el Real Jaén vio su meta perforada por última vez en 2014. El Cartagena empataba esta tarde a la desesperada de córner en la acción final del encuentro, arrebatando a los jienenses dos puntos y la que era su mejor racha de la temporada con la tercera victoria consecutiva. El albinegro Arcas acertó a balón parado en el descuento como lo hizo en el de la primera parte Montero para los blancos. Los jienenses pidieron falta en la salida de Ángel de la Calzada, pero tras un instante de duda el árbitro corrió hacia el centro del campo. Visto con perspectiva el último partido del año sirvió de compendio de lo que ha sido este. Un Real Jaén que no merecía hincar la rodilla cayendo en el tiempo de descuento. En Cartagena o a Segunda B.

Y también tiene lógica, porque si de algo saben esta campaña albinegros y blancos es de empates (12 y 9 de 18, respectivamente). Suaviza el pinchazo el quinto empate consecutivo del UCAM Murcia en casa del Almería B, al que el parón si parece llegarle en buen momento pese a mantener todavía su condición de único invicto de Segunda B. Podría incluso perder mañana su ‘sempiterno’ liderato si el Cádiz vence a domicilio al Villanovense.

El mazazo hace más herida por el momento y porque en el cómputo global el Real Jaén fue mejor, aunque sufrió y el Cartagena dispuso de algún acercamiento más previo para haber puesto las tablas que desbarató la zaga blanca y el cancerbero De la Calzada. J. J. Aybar anduvo cerca de asaltar Cartagonova, como hizo hace una década en su anterior etapa como entrenador del Real Jaén (1-3 entonces, marcando el ex técnico Manolo Herrero y estando un joven Sutil en la lista, hoy fuera por lesión), y salir reforzado como nunca antes en este ejercicio en el que ha llegado a estar en el alambre. El triunfo hubiera sido un espaldarazo para el plantel jienense, dado calma y credibilidad, aunque la mejor definición la dio el propio míster en la previa. “Ganar en Cartagena sería la hostia”. No lo fue por muy poco y más bien se la dio ‘in extremis’.

El Real Jaén se sobrepuso a ausencias notables como las de Nando (Cruz actuó en el lateral) o Sergio Molina, y jugó con autoridad ante un plantel en descomposición pero con jugadores de calidad y que exigió en varios tramos a los de Aybar. Una vez más no supieron cerrar el choque y en la segunda mitad el Cartagena dispuso de acercamientos para haber logrado el empate. El nuevo técnico, Palomeque, comienza su andadura como la del uruguayo Ribas al que sustituye: sin perder ni ganar. El conjunto albinegro, llamado a luchar con Cádiz y Real Jaén por el primer puesto, es el peor local de la liga, con un solo triunfo como local y tres en total en 18 partidos.

El duelo dejó también a dos canteranos jienenses sobre el césped en el segundo periodo, Pablo Ortiz y Jesús Sánchez, debutante este. La plantilla se marcha hoy de vacaciones de una Navidad menos blanca y dulce de lo que parecía ayer a unos segundos del final en Cartagonova. Volverá al trabajo el 29 para preparar el duelo contra el Córdoba B en La Victoria, primero de un 2015 que el club espera acabar en la Liga Adelante.

directo