Ideal
Real Jaén

REAL JAÉN

Ascenso, mecenas o ampliación de capital para sobrevivir

  • El Real Jaén tiene que pagar para evitar la desaparición 2,4 millones en los próximos cuatro ejercicios

La deuda total actual del Real Jaén asciende a 4.698.660, de los que 2.415.932 euros pertenecen a los créditos privilegiados pendientes de pago. Esta es la que preocupa en la entidad, con las administraciones públicas y de pago obligatorio entre este año y los próximos tres. Según confirmó ayer Teruel confía en que al final de este ejercicio ronde los dos millones (el pasado en Segunda A se pagó 1.448.844 euros de deuda, restados a los 6.147.505 resultantes del concurso de acreedores, tras el 70 por ciento de quita; en 2011 a la llegada del nuevo consejo era de 11.473.871 euros). Con el pago de estos dos millones de euros el club se consideraría viable en cualquier categoría, algo más de medio millón por año. No obstante, de no abonarse en este plazo se ejecutaría la deuda y la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) entraría en liquidación.

Para conseguir evitarla existen tres vías: el ascenso a Segunda División A, que multiplicaría los ingresos hasta los casi cinco millones de euros por temporada lo que permitiría liquidar la deuda; la llegada de un mecenas o el apoyo de las administraciones públicas que se hicieran cargo de ese montante; o la tercera vía, una ampliación de capital para evitar la desaparición.

Teruel reiteró que en caso de que alguien llegue al club haciéndose cargo de la deuda ‘más inminente’ le vendería sus acciones. “No quiero nada del club. El que ponga dos millones supongo que vendrá a hacer el club viable no el tonto”, señaló. Ya se ha intentado un aplazamiento pero se ha denegado. “La situación es buena para mí, comparándola con la inicial. Estamos mejor que los clubes de Segunda A y que muchos de Segunda B”, indicó el presidente blanco, que lanzó este aviso a navegantes por si “al final de la temporada no se asciende que se sepa la situación real, no decirlo entonces”.