Ideal
Real Jaén

REAL JAÉN | ENTREVISTA

«No vengo a comprar el club ni de la mano de nadie»

Espiñeira posa con el póster oficial a tamaño natural de esta temporada al fondo
Espiñeira posa con el póster oficial a tamaño natural de esta temporada al fondo / M. Á. C.
  • «Solo me queda sonreír ante rumores como el de Quique Pina», asegura el ‘nuevo’ hombre fuerte del presidente del Real Jaén en la entidad blanca

Elías Espiñeira nació en Venezuela en 1967, aunque circunstancialmente:hijo de emigrantes gallegos a los cinco años volvió a Pontevedra. Licenciado en derecho aterrizó en el Real Jaén en verano después del descenso para ocupar el puesto de director general. Desde el mismo momento del anuncio los rumores sobre su papel en la entidad se dispararon, señalándole como avanzadilla de una compra. Él lo desmiente rotundamente y muy gallego, de verbo resuelto, aclara el tema. Al menos lo que está en su mano.

–¿Viene de la mano de alguien?

–De Rafael Teruel, solo y exclusivamente. Todo lo que se comenta tiene la misma veracidad que la rumorología en Miranda cuando decían que yo trabajaba para Tebas debido al proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Me he ido de allí y el club ha seguido. En Pontevedra estuve cinco años y también convertí el club en SAD, me he ido y seis años más tarde sigue funcionando. Y aquí estaré el mayor tiempo que pueda y cuando no el club seguirá su crecimiento y Elías seguirá el suyo también.

–¿De dónde cree que nace todo?

–Es normal, entiendo que son arreones de fuentes interesadas en crear debates fuera de lo deportivo y a uno ya no le queda más remedio que sonreír. Me sorprende la creatividad de los creadores. La pregunta habría que hacérsela a quién ha lanzado ese rumor, los dos quedar a comer con Quique Pina y que Quique Pina ponga a cada uno en su sitio.

–¿Desmentimos totalmente que el Real Jaén esté en venta?

–Yo trabajo en la dirección general, en la gestión, me pagan al final de mes, tengo contrato hasta el 30 de junio y cuando llegue esta fecha ya se verá si sigo.

–¿Cómo se fraguó su fichaje?

–El primer contacto fue en un curso universitario en el Consejo Superior de Deportes (CSD) organizado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), participando los clubes de Primera y Segunda con directores generales y financieros. En febrero yo no estaba en ningún club y en los cafés, cenas y desayunos porque eran muchas sesiones surge el tema con Rafael que está muy saturado con las responsabilidades porque la LFP exige mucho. Cada quince días nos veíamos, la relación se estrechó y de ahí a llegar a este acuerdo.

Retos inmediatos

–¿Y cómo llegó al mundo del fútbol?

–Vengo del deporte, aunque tengo Derecho, siempre he estado vinculado a este mundo. Tengo el título superior de entrenador de baloncesto, hasta los 19 años estuve como jugador. En la carrera jugaba al fútbol y a la par que hacía la carrera de derecho y pasé de jugar a gestionar clubes de baloncesto. En 2003 el Pontevedra me contrató y ahí cambié el chándal por el traje.

–Fue una gran etapa allí.

–Cinco años. Por lo que sé aún se echa de menos esa etapa allí.

–¿En qué ha mejorado el club desde su aterrizaje y el de Germán Romo (responsable de prensa)?

–Así como lo deportivo los resultados se van viendo en lo nuestro hay que esperar al 30 de junio para ver la diferencia. Sí creo que existe una mayor fluidez entre los diferentes departamentos, con las funciones más claras en departamentos y una liberación de los miembros del consejo, que aparte de realizar funciones institucionales y de representación el año pasado tenían que participar en la gestión diaria.

–Del consejo precisamente se fue Segundo Espinosa a su llegada y ahora Pedro Jurado.

–A los dos he tenido la oportunidad de conocerlos. De Segundo me hablaron muy bien de él los miembros del consejo, aportó ideas y trabajo. Hay total libertad para entrar y para salir. Con Pedro he estado más tiempo, ayudando en la medida de las posibilidades como gestor al proyecto de la tienda, que él ha sido el director de este proyecto y del sponsor técnico de ropa. No se han ido dos gestores, han dejado el cargo dos consejeros. Yo soy un gestor al uso, como ha habido otros años. No tengo nexo ninguno con la salida de ninguno.

–No se prodiga demasiado en los medios.

–Mi trabajo por norma, aunque conviva con el presidente y los consejeros, no debo olvidar nunca que soy un gestor. Con la poca gente trabajando tenemos que poner todo para que sean buenos consejeros y funcione el área deportiva. Cuanto menos se hable de nosotros será señal de éxito.

–¿Cuáles son los grandes retos del Real Jaén ahora mismo?

–El club viene de una situación convulsa, de desaparición, no hace mucho. Han ido por delante creo los hechos a un posible plan de estructura. El primer objetivo es que sea estable a nivel estructural en cualquier categoría; segundo optimizar el gasto según la categoría en la que estemos; y tercero poner los medios para que los de corto alcancen lo máximo, que ojalá sea la Primera División en no mucho tiempo. Otros clubes como Éibar y Córdoba lo han conseguido, tenemos que mirar esos ejemplos.

–¿Qué le pareció la respuesta de la Federación al recurso por la expulsión de Toni García, acusando al club de actuar «con mala fe y de manera torticera»?

–Hay dos formas de poder plantear recurso en la Federación, por manifiesto error arbitral y si no coincide lo que sucede en campo con lo que se ve, hay una indefensión; y una segunda, que es menos habitual porque los árbitros tienen buena formación en la redacción del acta, que en este caso decía lo que decía, que el jugador uno evitó ocasión de gol con la mano. En Segunda B los dorsales van del uno al once, que el portero evite gol con la mano es una de sus funciones. La redacción no era completa y tuvo que llamar al informador de árbitros. Así como hace dos semanas conseguimos archivar la impugnación de La Roda y no se recogía con cariño. Está bien fundamentada y el tirón de orejas era para que nos centremos en los casos con imágenes.

–El presidente ha pactado nuevas primas, más allá de las que tienen firmadas por contrato, por ganar paquetes de partidos, como gestor, la situación económica da tanto de sí?

–Existen en todos los clubes por play off y ascenso. Las competencias para ofrecerlas no son mías. Pero no es algo nuevo ni en el Real Jaén ni en otros clubes.

–¿Si la dirección deportiva lo estima oportuno habría dinero para fichar en enero?

–Los recursos en Segunda B son los que son. La plantilla creo que tiene calidad en suficiente, pero si hiciera falta el cauce sería escuchar al director deportivo, las opciones económicas y después yo gestionar ambos intereses.

–¿Qué le ha sorprendido más de Jaén?

–El ritmo de tranquilidad, tanto de la ciudad como del club también. Se ha impregnado de otro ritmo de trabajo, reduciendo los tiempos en lo que es posible y con unas ganas de pasar pronto este trago. Me gusta el ritmo de la gente y la amabilidad de la gente, en Murcia es muy afable, pero en Andalucía nunca había trabajado y me ha sorprendido.

Los pitos vendrán bien

–¿Qué le ha parecido la presión de Jaén? El equipo segundo, ganando y se le pita…

– Es como si la gente se hubiese contenido y ahora se dejase escapar el aire del año pasado después del shock postraumático, qué hago en Segunda B si hace un mes estábamos en El Molinón, en la Romareda. A nosotros nos va a venir muy bien porque cuando vayamos a jugar el play off la presión fuera de casa va a ser como esta. En Pontevedra estuve en cuatro play off y un año en Segunda A con descenso en el último partido además, así que sé lo que es. Te llames como te llames, tengas el objetivo que tengas, en esta categoría los equipos te ponen en serios apuros. Hasta el UCAM marcó casi en el 90 el otro día el gol del triunfo. La presión te ayuda siempre que intentes con ello empujar. Si quieres destruir… los muchos abonados que vienen y los que trabajamos estamos en manos de los futbolistas y el entrenador. Si juegan presionados estarán peor. Al final del partido que lo demuestren. Esto es una competición resultadista, no hay otro objetivo que meterse en play off y subir. En el anterior ascenso se hizo sin ganar ni un partido en la fase de ascenso. Renuncio a jugar bien si ascendemos y creo que todos los aficionados renunciarían a jugar bien por el ascenso.

–El año pasado se jugó bien, bonito, y se bajó.

–Sí, en casa. Fuera no, ahí estuvo la clave y no en el partido del Alavés.

–¿Si el equipo ascendiera la semana que viene estaría listo para la LFP?

–Sí, a día de hoy, con dos meses, habría que hacer algún retoque en cuanto a personal, pero sí. Tiene un mérito bestial lo del año pasado. En Segunda B tiramos de ingenio para compensar. Habría que mejorar muchas cosas como los accesos con picado, que no se utiliza en ningún lado ya y menos en estadios con tanta afluencia.

De cerca

–Un deportista.

–Antonio Corbalán,

–Una ciudad.

–Pontevedra.

–Le invitamos a comer, qué toma.

–Una ensalada y un pescado a la plancha.

–Si pudiera transformarse en un famoso por un día quién le gustaría ser.

–Camilo José Cela,

–¿Con quién echaría unas cañas?

–Con un amigo siempre,

–Un libro, película y canción.

–Cualquiera de Elvis, estoy leyendo un libro de memorias de Winston Churchill, y película Pequeñas mentiras sin importancia o Intocable. Sigo el cine francés desde que las vi.

–Un consejo que intente poner en práctica.

–Cree n lo que haces y los que estén contigo crean en lo que haces.

–¿Creemos en el ascenso?

–Creo firmemente. Si no no estaría aquí.