Real Jaén

Empate del Real Jaén

Los jugadores del Real Jaén estarán apoyados por la afición que garantiza media entrada en La Victoria. /JUANDE ORTIZ
Los jugadores del Real Jaén estarán apoyados por la afición que garantiza media entrada en La Victoria. / JUANDE ORTIZ

El coliseo blanco acoge hoy el partido de ida de la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda B, con más de media entrada

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Llegó la hora de la verdad. El momento por el que se ha estado remando durante 42 eternas jornadas. La eliminatoria ante el Yugo UD Socuéllamos debe ser la primera parada en el viaje de retorno a la categoría de bronce del fútbol nacional. Un merecido premio al que lo buscó con fe inquebrantable, pese a que tras el aterrizaje de Andrés García Tébar parecía una utopía futbolera. Pero el técnico albaceteño ha logrado impregnar a este bloque de su carácter competitivo. Ocho victorias y dos empates en once duelos son números que mandan y suenan a música celestial.

El Nuevo La Victoria acogerá hoy, a partir de las 19:15 horas, el choque de ida de esta eliminatoria. Y lo hará con un ambiente de gala. El club blanco confirmó ayer mediante un comunicado que gracias a la iniciativa de regalar una entrada a todos los abonados se había completado el aforo de Tribuna y Fondo Sur. «Gracias por vuestro apoyo a la promoción 2×1. Tras estos días de venta tenemos que anunciar que a partir de ahora los socios de Tribuna y Fondo Sur recibirán su entrada gratuita del 2×1 en las zonas de Preferencia y Fondo Norte respectivamente». Además, la entidad ha pedido a sus aficionados que bajen al estadio «vestidos con los colores del Real Jaén para dar colorido al estadio y desde la grada marcar el primer tanto». También los grupos de animación Orgullo Lagarto y The North Fans han organizado una previa, a partir de las 12:45 horas, y un corteo que partirá a las 18:00 desde la plaza de San Ildefonso hasta el coliseo blanco. Añaden como petición «que los aficionados de Fondo Sur lleven papelillos y bufandas para colaborar con la realización del tifo».

El conjunto de Ciudad Real, fundado en 1924, ha sido tercero en el grupo XVIII, con 19 victorias, 14 empates y solo 5 derrotas. Ha marcado 80 goles y encajado 34. El equipo jienense ha conseguido 82 puntos, 58 goles a favor y 29 en contra, siendo el equipo menos goleado de su grupo. Guarismos que demuestran que la eliminatoria será muy igualada.

Era el desplazamiento más cercano. Jaén y Socuéllamos están situadas a unos 230 kilómetros, unas dos horas y cuarto por carretera. De esta forma, más de 300 socuellaminos viajarán hasta la capital del Santo Reino.

En 2014 el Socuéllamos dejó sin el sueño del ascenso a la categoría de bronce al Linares Deportivo, ganándole por 2-1 en la ida y empatando a cero en Linarejos. Se mantuvieron tres campañas en Segunda División B, llegando en su segundo año en la categoría de bronce a disputar el play off de ascenso a Segunda División A. Pero como el Real Jaén descendieron la pasada temporada.

El técnico albaceteño Andrés García Tébar conoce a la perfección a la entidad manchega y a su plantilla. Ambos coincidieron en la Liga de Omán.

Manu Calleja tiene a todos sus jugadores disponibles, mientras que en las filas blancas será baja Cervera, que ya podría estar para el duelo de vuelta, y muy probablemente Mario Martos por lesión. El máximo goleador del equipo, Migue Montes, completamente recuperado de su golpe en el pie jugará desde el inicio.

Viejos conocidos

La eliminatoria presenta algunos datos curiosos. En la filas del Socuéllamos milita un viejo conocido de la parroquia blanca como es el lateral izquierdo, José Manuel Muñoz 'Zurdo'. Un jugador que formó parte de la disciplina blanca en la campaña 2010-2011 en Segunda B. Es un fijo en las alineaciones y ha firmado cuatro tantos, todos de falta directa, y cinco asistencias.

Y en el Real Jaén, su máximo artillero, Migue Montes, militó en el Socuéllamos en la temporada 2014-2015, la de su debut en Segunda B.

El Socuéllamos solo ha perdido cinco partidos esta temporada. Además, no conoce la derrota desde el pasado 11 de marzo cuando cayó en su feudo ante el líder, la UB Conquense por tres a cuatro. Contabilizando nueve jornadas sin perder. Cuenta con una plantilla veterana y con experiencia en superior categoría. Son especialistas en el juego aéreo y en las acciones de estrategia a balón parado. Megías es su máximo goleador con 21 tantos en 38 partidos, seguido de Álex Jiménez (11 dianas en 36) y Álex Chico (10 en 33). La lista de jugadores con experiencia en Segunda B es larga e incluye a Zárate, que la pasada temporada perteneció al Mancha Real. Pero habrá que ver si les da para superar a la ilusión blanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos