REAL JAÉN

Hidalgo y Sánchez no acudirán a la ampliación de capital del club

Salida al campo de los jugadores del Real Jaén y El Palo el pasado sábado en La Victoria. ortiz/JUAN DE DIOS
Salida al campo de los jugadores del Real Jaén y El Palo el pasado sábado en La Victoria. ortiz / JUAN DE DIOS

Rafael Cabrera, tras una reunión con Membrado, está valorando la operación al igual que las entidades financieras

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Carlos Sánchez (con el 2,30% de las acciones del Real Jaén) y Juan Carlos Hidalgo (5,70%) no acudirán a la futura ampliación de capital, al menos en las proporciones actuales. Así lo aseguraron ayer en el programa Ser Deportivos Jaén los que fueran presidentes del club blanco. No cuentan con la liquidez necesaria para abordarla.

Por su parte, Rafael Cabrera está pensando acudir a la ampliación de capital. Mantuvo un cónclave con Tomás Membrado hace unos días y las buenas sensaciones del proyecto que le presentó el máximo accionista del club blanco podrían hacerle participar en la operación. Es importante recordar que Cabrera, después de que Sergio Hitos cediera también a Tomás Membrado su paquete accionarial (12%) es el segundo máximo accionista de la entidad con el 11,80% de las acciones del Real Jaén, detrás de Membrado (62,09%).

En cuanto a las cajas de ahorro, que cuentan con un 8,70%, también estarían estudiando la operación. Por último queda el colectivo de los pequeños accionistas (8,40%) que reúne a más de 4.000 aficionados.

A todos ellos les afecta la operación que se iniciará el próximo 20 de septiembre. Porque las acciones de todos pasarán a valer cero euros. La operación viene explicada por la convocatoria de esta forma: «reducción y aumento del capital social, simultáneos, para restablecer el equilibrio entre el capital social y patrimonio social, dentro del marco legal. Operación acordeón. Reducción del capital social de la sociedad a cero euros para compensar pérdidas de ejercicios anteriores por importe de 3.219.930 euros, y simultánea ampliación del capital social de la sociedad en la suma de 14.276.502 euros, que se llevará a cabo de la forma que sigue: un tramo mediante aportaciones no dinerarias por importe de 7.495.164 euros; un segundo tramo mediante aportaciones dinerarias por importe de 6.781.338 euros, en total 14.276.502 euros; mediante la creación de nuevas acciones nominativas de 1 euro de valor nominal cada una de ellas». Así, ser accionista sólo sirve para tener un derecho preferencial, sobre el resto de interesados, a la hora de acudir a la ampliación de capital.

Membrado ha explicado en varias ocasiones que no le preocupa que la ampliación resulte «fallida», porque ya se contempla y en ese caso la completaría, en la cantidad necesaria, con su patrimonio. Con todo, el máximo directivo blanco valora que sería importante contar con un amplio respaldo social en esta operación, para lo cual se van a dar facilidades en el pago (25% en un primer momento y el resto en plazos a cinco años) a todos los interesados.

Enfado

El Ciudad de Lucena está muy molesto por la actitud de Vera. Desde la entidad cordobesista anunciaron a la finalización del partido que disputaron este domingo que estaban «valorando poner el asunto en manos de nuestros servicios jurídicos». El jugador se ejercitó con el equipo dirigido por Diego Caro el viernes, pero esa misma noche cambió de opinión y el sábado viajó a Jaén donde por la mañana firmó su contrato y por la tarde asistió al partido del conjunto blanco ante el CD El Palo. Desde Lucena afirman que el representante les dijo «el jueves por la noche que si el club llegaba a unas cantidades Vera firmaba por el Lucena. La dirección deportiva lo valoró, hizo un esfuerzo económico, llegamos a las cantidades que quería el jugador y nos dieron el visto bueno. El viernes estuvo en el entrenamiento y el representante nos dice que el viernes por la mañana podríamos hacerlo oficial. Así se hace todo, el jugador vino a entrenar por la tarde. Pero el sábado me llamó el representante para decirme que era un cambio de opinión del jugador que se había ido el sábado a Jaén y había firmado allí. Nos vamos a poner en contacto con su representante, Daniel Cordero, y vamos a poner el asunto en manos de nuestros abogados porque el Ciudad de Lucena no se merece esta forma de actuar. Nos han tomado el pelo», explicaba Juani Cantero, director deportivo del Lucena.

Por otro lado, la Federación de Peñas del Real Jaén ha organizado un viaje para asistir al partido de este miércoles en Antequera. La salida está fijada para las 16:30 horas desde la explanada del Corte Inglés y el regreso justo a la finalización de un partido que arrancará a las 20:45 horas. El viaje tiene un coste de siete euros y la entrada cinco, gracias al acuerdo alcanzado por los presidentes de ambas entidades para que el coste de asistir al partido en tribuna sea el mismo en ambos partidos y asequible a los aficionados que deseen desplazarse. Las buenas relaciones existentes entre ambas entidades han posibilitado este acuerdo. Aún quedan plazas disponibles para viajar a Antequera.

Fotos

Vídeos