La crónica

Dos exverdes ajustician al Mancha Real

El Real Jaén dominó el partido desde el principio, aunque fue difícil verle la cara al gol. / JUANDE ORTIZ

Ramón y Manolillo dan el triunfo al Real Jaén en un partido poco fluido

JOSÉ A. GUTIÉRREZ Jaén
Lunes, 20 noviembre 2017, 01:03

El pasado puede jugar malas pasadas. Ser un justiciero letal. Ayer en el coliseo blanco, Ramón, siete temporadas en el Atlético Mancha Real y Manolillo, dos campañas con los verdes, ajusticiaron al bloque dirigido por Manuel José Moreno García 'Rizos' en un duelo espeso y carente de fútbol.

Hay quien opina que el pasado siempre está presente. Y en el Nuevo la Victoria más que nunca. Ramón, Cervera, Manolillo, Adri, Nando, Óscar Quesada, Pedrito, la lista de peloteros con pasado dio mucho juego, y goles. Ramón lo celebró con muchas ganas, era el primero con la camiseta blanca y el futbolista, al que han estado buscándole compañeros y a la vez rivales de baile en el zoco de peloteros con clase, estalló de alegría. Se está asentando en el eje de la zaga y habrá que ver la decisión de Salva Ballesta cuando Heredia vuelva a estar disponible. Manolillo también lo celebró, algo más comedido, después de empezar el partido desde un banquillo que cada vez empieza a estar más caro. Ayer se quedó fuera de la convocatoria el cordobés Vera.

En el Atlético Mancha Real el problema es la falta de efectivos. Lesiones y sanciones están asolando a la plantilla como una plaga y obligando a su técnico a tirar del filial.

En cuanto al partido, tiranía blanca desde el inicio, con posesión abrumadora del esférico y continuas llegadas al marco defendido por Adri. Al Mancha Real le costaba salir con la pelota jugada. El dominio del Real Jaén era tiránico pero le faltaba el gol.

El peligro estaba en confiarse, porque con jugadores como Quesada o Pedrito podía ser una pose para asestar un golpe mortal en cualquier acción aislada.

Pero lo cierto es que el Mancha Real pareció abrumado y superado por el escenario y el rival durante los primeros 45 minutos. Excesivo rigor táctico y conservadurismo, un respeto desmedido que Rizos corrigió al descanso.

2 Real Jaén CF

Luis Arellano, Manu Martínez, Higinio Vilches, Ramón, Dani Fragoso, Cervera, Álvaro García (Copete, min. 58), Juan Carlos, Migue Montes, Pico (Dani Góngora, min. 84) y Luizinho (Manolillo, min. 70).

0 Atlético Mancha Real

Adri, Bauti, Nando, Miguel Barrio (Paredes, min. 76), Antelo, Óscar Quesada, Armando, Sergio Torres, Manu Garrido, Pedrito y Alberto (Eu, min. 80).

el detalle
El Real Jaén durmió ayer en puestos de play off. Su triunfo sumado al empate entre el Antequera de José Jesús Aybar y el Almería B, próximo rival de los blancos, les deja con 30 puntos en su casillero, en la cuarta plaza.
invicto
El Real Jaén contabiliza nueve partidos invicto en su estadio. No conoce la derrota. Y sólo ha cedido dos empates (ante el Palo y Martos) y encajado un único tanto precisamente ante el bloque paleño.
goles
1-0, min. 77: Ramón; 2-0, min. 90: Manolillo.
Árbitro
Ramos Ramos (C. Cordobés). Amonestó a los locales Pico, Fragoso y el fisioterapetua José Miguel Sánchez. En el Atlético Mancha Real a Manu Garrido, Miguel Barrio, Sergio Torres y Antelo. Expulsado con doble tarjeta amarilla Óscar Quesada.
Incidencias
Unos 3.500 aficionados. Perfecta armonía entre los aficionados desplazados desde Mancha Real y los seguidores del conjunto blanco que pudieron celebrar a renglón seguido el 95 aniversario en el restaurante Las Aguas de Arbuniel.

Pizarras y juego táctico

Salva Ballesta resolvió el dibujo táctico con una novedad. Salió de inicio con dos delanteros. Luizinho y Migue Montes como referentes ofensivos con Juan Carlos de enganche y Cervera justo por detrás. Pico por la derecha y Álvaro García como extremo izquierdo. Jonathan Rivera, aquejado durante la semana de problemas musculares se quedó fuera de la convocatoria, y la ausencia por sanción de Juanlu la solventó con el debut de Manu Martínez, una vez tramitada su ficha federativa. El otro fichaje, el central Ezequiel, esperaba su turno en el banquillo. Pero no debutó. Hay que recordar que Víctor Armero, uno de los hombres más en forma de la plantilla en las últimas jornadas, tampoco estaba al haber sido expulsado en Villacarrillo.

En las filas verdes, José Moreno García Rizos, apostó por jugar sin un referente ofensivo claro. Reforzó la parcela ancha del terreno de juego, situando a cinco centrocampistas. Eu estaba en el banquillo. Y forzaron para este encuentro un buen número de futbolistas como Garrido, Pedrito y Quesada. Además, las numerosas bajas obligaron a colocar al joven Miguel Barrio, cuyo puesto específico es el lateral derecho, como central.

El acoso y derribo de los de la capital jienense estuvo a punto de dar sus frutos a los doce minutos. Migue Montes conectó con Luizinho y el delantero portugués firmó un bello detalle técnico para estrellar el esférico en el travesaño. El balón acabó rebotado en la línea de gol.

El lateral derecho Manu Martínez pudo debutar con un gol. Se hubiera 'coronado', pero su disparo lo sacó Quesada cuando llevaba marchamo de gol. Con todo, destiló detalles interesantes. Juanlu tiene competencia.

Juan Carlos se la cedió, dentro del área a Cervera, que no encontró los tres palos de la portería visitante. Media hora de juego y todas las ocasiones eran mono color.

En el minuto 34 Migue Montes lo intentó desde la frontal y Adri evitó el tanto.

Sin noticias de los verdes en ataque se llegó al descanso. Nada más arrancar la segunda mitad Pedrito culminó, con un remate de cabeza, una buena acción enlazada del ataque verde. Armando ganó la línea de fondo y puso un centro medido que obligó a estirarse a Luis Arellano.

El Mancha Real le estaba pintando la cara en el inicio del segundo round a los locales. Dominaban el esférico y disfrutaban de las llegadas más nítidas. Era el momento de buscar soluciones en el banquillo y Ballesta dio entrada a Nando Copete, que un mes después volvía a jugar, por Álvaro García.

El ímpetu visitante fue disipándose con el paso de los minutos. El duelo acabó por igualar sus fuerzas. Y el choque pasó por momentos de tedio y escaso fútbol. Ballesta dio entrada a Manolillo por Luizinho en el minuto 25 del segundo tiempo. Al público soberano no le gustó la salida del portugués, que en realidad había pedido el cambio.

El susto para la parroquia local llegó en el 63, en la acción tonta del partido. Un balón largo buscando a Armando, con indecisión primero del siete visitante y a renglón seguido del cancerbero local, acabó con el esférico en las botas de Armando al que demasiado escorado le faltó ángulo y efecto para acabar alojando la pelota en la red.

Rizos empezó a mover también sus piezas. Paredes entró por Barrio en el 75.

El partido empezaba a cargarse de ansiedad por miedo a perder. Y ahí el Mancha Real regaló una falta tras una de esas pérdidas de balón en campo propio que enferman a los entrenadores, y Ramón cazó en el segundo palo un balón que se paseó alegremente por todo el área visitante. Minuto 77 y los verdes obligados a remar en contra.

En el 81 el juego se embarulló. Óscar Quesada vio la segunda cartulina amarilla en una pugna con Migue Montes en la que el colegiado entendió que el orcerano la había dado un golpe. El público se puso en pie para despedir con una cálida ovación a un jugador muy querido en la capital del Santo Reino. Cinco temporadas de blanco y siempre cumpliendo con creces.

El tanto y la expulsión fortalecieron el juego de los blancos, mientras que el Mancha Real veía como se le escapaban sus opciones.

Los verdes se volcaron buscando el empate, pero encontraron a un Real Jaén agazapado y esperando la contra con la que asestar un golpe mortal a su rival. La firmó Manolillo, tras recuperar el balón en un ataque visitante, cruzar todo el campo y definir con un disparo por bajo y ajustado al palo ante la salida de Adri.

El Real Jaén dejaba tres puntos necesarios en su faltriquera, después de dos empates a cero ante Martos y Villacarrillo. Un resultado que sumado al empate cosechado entre el Antequera y el Almería B (2-2) le permite asaltar la zona de privilegio del Grupo IX para ubicarse en una cuarta plaza que deberá empezar a defender el próximo fin de semana en casa del Almería B, segundo clasificado.

Por su parte, el Mancha Real debe cuidar ese otro fútbol, que también suma y quita puntos y descubrir las causas de la plaga de lesiones que asolan a una plantilla corta de efectivos. Ante el Loja, en casa, toca ganar para alejarse del descenso.

Secciones
Servicios