Real Jaén

El césped del Nuevo La Victoria, a examen

Higinio Vilches conduce el esférico durante el último duelo disputado en el feudo blanco./JUANDE ORTIZ
Higinio Vilches conduce el esférico durante el último duelo disputado en el feudo blanco. / JUANDE ORTIZ

Los técnicos valoran hoy el estado de los trabajos y son optimistas sobre la posibilidad de jugar el domingo | «Para finales de febrero el césped estará perfecto, dudo que decidamos no jugar», señala el ingeniero agrónomo Juan Becerra

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

El club blanco estrenará este domingo su nuevo 'verde'. No estará en las condiciones óptimas, pero desde la entidad jienense están convencidos «en un 90/95 %» de que se jugará en el Nuevo La Victoria el duelo correspondiente a la jornada número 26. El único motivo que les haría cambiar de escenario sería que cayera una gran cantidad de agua el día del duelo, previsto para el próximo domingo a partir de las 12:00 horas ante el Antequera del técnico jienense José Jesús Aybar, o que los técnicos de la empresa encargada de los trabajos, Gabe Servicios Integrales, desaconsejaran jugar el partido para preservar la inversión realizada, unos 35.000 euros.

La previsión meteorológica es favorable, salvo una importante bajada de temperaturas con algo de lluvia prevista para mañana jueves y el viernes. Y precisamente, los técnicos señalaron ayer a IDEAL que la «hierba está en un 70/75 % de germinación de la hierba, por lo que el aspecto ya no tiene nada que ver con lo que era anteriormente. Esperamos que las temperaturas nos acompañen de aquí al domingo para el partido. Incluso para el encuentro del Antequera esperamos que esté casi cubierto de hierba. Los trabajos se han desarrollado según la planificación, la climatología nos ha venido, más o menos, bien y la germinación de la semilla ha sido como se esperaba».

Juan Becerra añadió que «este miércoles vamos a empezar a determinar la fecha de corte, analizaremos si se le da un corte o dos antes del partido. Conforme vayan pasando las semanas se irá estableciendo mucho mejor la hierba y para finales de febrero el campo estará perfecto».

Hoy se decide

En cuanto a las posibilidades de jugar el domingo en La Victoria se muestra muy optimista. «Yo creo que sí, se puede jugar. Otra cosa es que no se verá totalmente cubierto ni será una alfombra. La hierba está en condiciones de resistir el partido, además después el campo tendrá otros 14 días de descanso lo que nos permitirá volver a poner a punto los destrozos que se hayan producido en el encuentro y la hierba seguirá su crecimiento e implantación. Con el corte que se le realice se establecerá también de forma horizontal. Dudo que decidamos no jugar. Pero la decisión se tomará este miércoles, por la mañana, con la directiva y el cuerpo técnico. Entre todos veremos lo que hacemos».

Becerra confirma que el descanso propiciado por trasladar el partido del pasado miércoles al Sebastián Barajas le «vino fenomenal a los trabajos realizados. La hierba estaría más débil si se hubiera jugado, fue una decisión acertada. Además, teniendo en cuenta que las fechas de actuación no han sido las más adecuadas por lo que hay que tener una mayor precaución».

Los plásticos con los que se cubrió el césped aguantaron «unas 70 horas, pero al final se observará la evolución del terreno de juego y quedará claro que el club ha hecho lo que tenía que hacer. Trabajos acordes a un campo de Segunda División y si me apuras a un terreno de juego de Primera. Se ha realizado un esfuerzo para tratarlo como si fuera un campo de Segunda División. Algo parecido a lo que ha hecho el Córdoba. Ahora lo que necesita es paciencia, agua y buenas temperaturas».

Se han sembrado «unas hierbas que consumen menos agua que las habituales. Un ahorro hídrico importante que se notará en la factura. El mantenimiento del nuevo césped lo costeará el club con este ahorro. Queremos hacer un campo lo más ecológico posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos