REAL JAÉN

Calleja: «Del Real Jaén he visto ya más de ocho partidos, sé hasta donde hay trébol en el campo»

Manu Calleja siguiendo atentamente un partido de esta temporada./UD SOCUÉLLAMOS
Manu Calleja siguiendo atentamente un partido de esta temporada. / UD SOCUÉLLAMOS

El técnico del Socuéllamos analiza para IDEAL el duelo que vivirá este domingo frente a su amigo García Tébar, al que ya se midió en Omán

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El próximo domingo, a partir de las 19:15 horas, el coliseo blanco acogerá el partido de ida de la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda B. Un duelo entre el Real Jaén y el Socuéllamos que tendrá un especial interés en sus banquillos. Ahí estarán dos técnicos que se conocen bien, Andrés García Tébar y Manu Calleja, ya que coincidieron en la Liga de Omán.

«Hicimos los dos buena relación porque coincidimos en la Primera División de Omán, lo que pasa es que yo tuve un problema de desprendimiento de retina en un ojo y me vine para España», explica el técnico del Socuéllamos, para añadir que «García Tébar es un hombre de fútbol, con experiencia, que ha entrenado a muchos equipos y muy competitivo».

Emmanuel Calleja Renedo tiene 42 años (curiosamente cumplirá 43 el 27 de mayo coincidiendo con el partido de vuelta en el Paquito Giménez). Natural de Beranga (Cantabria), llegó al Socuéllamos tras dirigir al Castellón y haberse proclamado campeón del grupo XVIII con el Conquense.

Del Real Jaén destaca que es «un equipo de capital de provincia, con una estructura profesional, plantilla profesional, un entrenador experto que nos conoce y con un perfil de plantilla de jugadores para ascender. Un conjunto histórico que ha estado en Primera División. De resultados justos, muy intenso, agresivo y que está llamado a conseguir el ascenso, por lo tanto va a ser una eliminatoria difícil, complicada pero también nosotros tenemos nuestro potencial». Añade que «los equipos de Tébar son de mucho trabajo, de no encajar, mucho orden defensivo, equilibrio, transiciones rápidas y trabajo de balón parado».

Como muchos de los protagonistas de esta eliminatoria coincide en opinar que el duelo está muy igualado. «A ninguno de los dos nos ha hecho gracia el choque. Cuando uno es tercero siempre busca otros terceros de grupos más asequibles. Lo único bueno ha sido la cercanía porque ambas entidades moveremos gente y en los partidos con ambiente da gusto jugar».

También ha dirigido a equipos como el Al-Nasr de Omán, Balmaseda y Portugalete en País Vasco, S.D. Logroñés, Unión Douala de la primera división de Camerún, Noja y Santoña.

Tiene experiencia también en la dirección deportiva, secretaría técnica y fútbol base en el Noja, habiendo sido además ojeador del C.D. Guadalajara. Es titulado en Magisterio de Educación Física y Gestión de Entidades Deportivas, además del título de entrenador nivel 3 y UEFA Pro-A.

Comenta que «la gente está bien y con ganas de que llegue el domingo». Y sobre el factor campo reconoce que «quería que la eliminatoria finalizase en el Paquito aunque también es cierto que nuestros números son mejor fuera de casa y donde mejores partidos hemos hecho. Nos podemos adaptar a las dos circunstancias, pero es lo que toca. Se intenta no pensar mucho».

En cuanto al ambiente que se está viviendo en la localidad manchega describe que «al principio cayó con una sensación de preocupación, no en la plantilla ni en el cuerpo técnico, porque sabíamos que el que nos tocara sería complicado, pero sí es cierto que la gente esperaba encontrar un rival más asequible. Pero a medida que se va acercando la semana la gente se está animando». El club hizo público ayer que ya se habían completado dos autobuses y se había empezado el tercero. El Real Jaén les cedió un millar de entradas.

En cuanto al estado de la plantilla desvela que «están todos disponibles, la gente con muchas ganas entrenando muy bien. El perfil que tengo es de gente experta, competitiva están deseando que llegue el domingo. Jugadores hechos que han jugado en campos con mucha afición y creo que nos puede venir hasta bien».

Sobre el rol que de desempeñará su equipo en el Nuevo La Victoria da pocas pistas. «Seremos un equipo que compita y que intente sacar el mejor resultado posible. A veces habrá que jugar corto, otras largo, el partido irá demandando cosas y habrá que tomar en cada momento buenas sensaciones. Somos más equipo de lo que nuestro campo nos permite. Y por eso afrontar partidos en campos grandes de césped natural no es que no nos preocupe, nos desarrollamos bien».

No se decanta por la fortaleza de ambos grupos. «Todos los grupos son fuertes, pero muchas veces no se valora los grupos uniprovinciales y siempre asciende alguno. Ahora el dinero está más repartido, hay buenos futbolistas en todas partes y profesionalidad en todos los grupos».

Y reconoce que ya ha visto «más de ocho partidos del Real Jaén, no sé si lo conozco todo pero casi todo. Hasta donde hay trébol en el campo. Filtrando la información para que el futbolista no crea que compite en inferioridad».

De la plantilla blanca dirigió a Manu Martínez, que lo tuvo el año pasado en el Castellón.

Autobuses de Diputación

Por último, el club blanco ha realizado un llamamiento para todos los aficionados bajen al Nuevo La Victoria de blanco. Las colas para sacar entradas son la tónica generalizada en los puntos de venta. Además, los grupos de animación Orgullo Lagarto y The North Fans han anunciado que realizarán un cortejo para bajar juntos al estadio. A las 18:00 horas desde la plaza de San Ildefonso.

Y la Diputación Provincial de Jaén ha anunciado que pondrá autobuses gratuitos para el partido de vuelta, previsto para el 27 de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos