Real Jaén

Ángel de la Calzada: «Vuelvo a mi casa como un portero mucho más maduro y experimentado»

Ángel de la Calzada y Tania Munuera, ayer en la sala de prensa del club blanco./BESTPHOTOSOCCER/REAL JAÉN
Ángel de la Calzada y Tania Munuera, ayer en la sala de prensa del club blanco. / BESTPHOTOSOCCER/REAL JAÉN

El cancerbero del conjunto blanco reconoció durante su presentación que «si me hubiera llamado otro club de Tercera ni habría descolgado el teléfono»

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Ángel de la Calzada (Jaén, 2-9-94) defenderá la portería del Real Jaén en el proyecto que lidera el técnico granadino Germán Crespo. Un portero que regresa después de tres temporadas y que llega procedente del Valencia Mestalla. En puesta de largo estuvo acompañado por Tania Munuera, Coordinadora del Área Deportiva que le dio la bienvenida: «Tiene gran experiencia en Segunda B donde ha militado en varios filiales como el del Betis, Sevilla y Valencia y después de tres años vuelve a su casa, tras estar desde la temporada pasada siguiendo su trayectoria y queriendo firmarlo».

Por su parte, Ángel de la Calzada estaba ilusionado por volver a su club, a su ciudad y con ganas de vestirse la camiseta del Real Jaén. «Soy el mismo que cuando estaba aquí, solo soy tres años más mayor aunque tengo más experiencia que siempre hace falta para defender la portería, pero soy el mismo chaval que salió de aquí, nacido aquí y que ha vivido aquí».

El nuevo fichaje blanco vuelve al club jienense como un portero más maduro y con confianza. «Volver a casa representa mucha ilusión, después de la temporada pasada lo que buscaba era la tranquilidad que iba a tener aquí con mi gente, mi familia y eso es lo más importante. A nivel deportivo soy mejor portero que hace tres años, aprendí muchas cosas en este tiempo. Pero si tengo que destacar algo diferente durante este tiempo fuera es la madurez que he alcanzado fruto de mis vivencias», declaraba Ángel de la Calzada.

«Se pusieron en contacto conmigo Germán, también Andrés, Salvador Márquez, cuando aún no había terminado la campaña, pero es cierto que la llamada de Germán Crespo fue clave porque me transmitió el estilo de juego que quiere proponer y es un fútbol que me favorece y me atrae bastante», desveló.

No considera que su fichaje por el Real Jaén suponga dar un paso atrás en su carrera deportiva. «No lo es, pero no voy a ser hipócrita, mentiría si dijera que no lo he pensado. Hemos tenido que meditarlo mucho. Se lo comenté a Salva Márquez durante las conversaciones que he tenido con él, si hubiese sido cualquier otro equipo de Tercera, ni hubiese levantado el teléfono pero firmar por el Real Jaén es diferente porque significa mucho para mí. Si me lo hubieran preguntado a falta de un mes para terminar la temporada en Valencia o antes de las vacaciones hubiera dicho que non quería venir a Tercera, pero cuando me llamaron y lo valoré, la idea de Germán y el cariño que me ha trasladado el club..., todo eso tira mucho cuando es el equipo de tu casa».

Interrogado sobre si viene a ser el meta titular destacó que «eso depende del entrenador, él decide».

De la Calzada dejó algo claro en su presentación con el Real Jaén y es que el objetivo es ascender a Segunda B. «Creo que es la mejor plantilla del Grupo IX y una de las tres o cinco mejores plantillas de la categoría pero esto es sobre el papel y esto es fútbol y hay que demostrarlo en el campo y luchar para conseguir el ascenso, tendremos que remangarnos y trabajar duro».

Añadió que «en Tercera División las acciones a balón parado son importantes y si cuentas con jugadores de centímetros mucho mejor».

También tuvo palabras de agradecimiento a sus padres, presentes en la sala de prensa del Nuevo Estadio de La Victoria. «Ellos saben todo lo que los quiero y los admiro, si no fuera por ellos hoy no estaría aquí ni en muchos de los equipos que he estado. Ellos saben que son un pilar fundamental en mi vida y agradezco todo lo que han hecho».

En cuanto a su estado físico explicó que «ha sido una temporada complicada relativamente, aunque el club me ha tratado muy bien y he estado muy a gusto, es cierto que en cuanto a expectativas deportivas fue un año difícil. El primer partido que me tocó jugar me rompí, me saltó el tendón por los aires y ha sido una recuperación complicada, aunque afortunadamente no hizo falta operarme. Fueron casi cinco meses de lesión, pero todo fue bien y volví a competir y a jugar. Además, este verano me he estado tratando y entrenando».

De Jaén y con proyección

De la Calzada es un portero joven, en septiembre cumple 24 años, y con una enorme proyección. Ha pasado por la cantera del Betis, del Sevilla y del Real Madrid, donde llegó en categoría cadete y generó grandes expectativas. Fue internacional Sub-16 (precisamente estando en el Real Madrid) y Sub-17. Mide 1,91 metros y fue campeón de España con el Sevilla juvenil.

Esta temporada no ha tenido fortuna en el filial valencianista, desde donde llegó procedente del Real Betis. Ha disputado tres encuentros, dos de ellos ante la lesión de Cristian Rivero y el otro, en Cornellà, dónde Lubo le dio la oportunidad pero una infructuosa lesión le obligó a retirarse en el minuto 15. Solo ha encajado un gol en 195 minutos. Estuvo unos tres meses parado.

En el Real Jaén estuvo en la temporada 2014-2015. Empezó como suplente de Toni García, pero le 'quitó' el puesto colocándose como titular hasta la llegada del técnico Rafael Berges, cuando de nuevo fue relegado al banquillo, hasta que otra vez se hizo con un hueco en el once hasta el final del liga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos