Un 2018 para dar en el 'blanco'

La plantilla del Real Jaén guardó ayer un emotivo minuto de silencio por la madre de Ballesta. / REAL JAÉN

Los blancos trabajan para asaltar la primera plaza del Grupo IX y confían en su fortaleza como locales, donde deben recibir a todos los gallitos El Real Jaén prepara desde ayer el primer partido de la segunda vuelta liguera

JOSÉ A. GUTIÉRREZ Jaén
Miércoles, 3 enero 2018, 01:10

El Real Jaén se ha propuesto que su paso por el Grupo IX de la Tercera División sea efímero. Un mal sueño, fugaz para regresar la próxima temporada al Grupo IV de Segunda División B. Y para eso se antoja fundamental asaltar la primera plaza de la tabla clasificatoria, ahora en manos del Atlético Malagueño, por aquello de que otorga una segunda oportunidad. Y los partidos que el bloque dirigido por Salva Ballesta debe disputar en esta segunda vuelta serán la clave, ya que el coliseo blanco resultará decisivo al tener que pasar por él todos los gallitos del grupo.

Por eso la dirección deportiva de la entidad jienense intensifica sus movimientos. Abierto el mercado en Segunda B Rubén Andrés mueve sus hilos para cubrir las dos fichas libres que en estos momentos tiene libre la plantilla. La prioridad es un centrocampista que siga aumentando el nivel de la plantilla.

El Real Jaén se ha marcado un ambicioso objetivo de cara a la segunda vuelta del campeonato liguero: dar caza al líder, un Atlético Malagueño que cuenta con seis puntos de ventaja sobre los jienenses que ocupan la segunda plaza.

En su último descenso a Tercera División, tras la campaña 89-90, los blancos firmaron una cuarta plaza en el siguiente curso que les permitió retornar a Segunda B. Sin embargo echando la vista un poco más atrás, en el anterior descenso de los jienenses a Tercera División costó un poco más, dos cursos exactamente, recuperar la categoría perdida. El Real Jaén acabó en el puesto 18 en la campaña 1985-1986 y pese a que fue tercero en el siguiente curso liguero, no logró el ascenso hasta la 87-88 donde también acabó en tercer lugar.

Su periplo más largo en Tercera División se produjo desde la temporada 68-69 hasta la 75-76 (8 campañas) pero entonces el salto era directamente a Segunda.

Datos que dejan bien claro que recuperar la categoría perdida, tras firmar una temporada calamitosa con el equipo penúltimo en la tabla y con la peor clasificación en Segunda B de su historia, no será tarea sencilla.

Los pupilos dirigidos por Salva Ballesta confían en la progresión que han firmado en los últimos meses y en un calendario que obliga a los 'gallitos' del grupo a rendir visita al Nuevo La Victoria. Así, Atlético Malagueño, Almería, B, CF Motril, Huétor Tájar y Antequera CF, ubicados en la lucha por los puestos de privilegio, deben visitar el coliseo blanco en esta segunda vuelta.

El primero en viajar a la capital del Santo Reino será el Antequera de José Jesús Aybar. Un choque cargado de alicientes, ya que tras la derrota en la primera vuelta (2-1) y las protestas de los aficionados bancos al máximo mandatario, Tomás Membrado, se cocinó el giro en el proyecto y las posteriores destituciones de Fernando Campos y David Rojas 'Valenciano' para que aterrizaran Rubén Andrés y Salva Ballesta. Será el 28 de enero.

El 18 de febrero le tocará al Atlético Malagueño, que también se impuso en la primera vuelta (1-0).

Por otro lado, la plantilla del Real Jaén quiso mostrar ayer antes del entrenamiento su respeto y homenaje a la madre del técnico Salva Ballesta, María de los Remedios Vialcho, fallecida ayer en Sevilla, con un sentido minuto de silencio en su memoria. El equipo volvía ayer a ejercitarse después de unos días de descanso.

Secciones
Servicios